Coyhaique.- Una emotiva ceremonia de egreso se vivió en el Centro Integral de Tratamiento “Gandhi” de Coyhaique, en convenio con SENDA, donde tres de sus usuarios fueron dados de alta de una primera etapa de tratamiento de consumo problemático de alcohol y drogas.
Este centro, dependiente del Servicio Paz y Justicia, Serpaj, cuenta con un equipo de profesionales que trabaja con aquellos jóvenes infractores de ley que buscan nuevas oportunidades para alejarse del consumo de sustancias y retomar las riendas de sus vidas a través del trabajo, los estudios y su familia.

En la ocasión, la Directora del centro, Rubí Gajardo, valoró el trabajo desarrollado por los profesionales y técnicos que materializan el Programa de Tratamiento, destinado a los jóvenes infractores de ley que presentan un consumo abusivo de sustancias. “Las altas que hoy son una muestra de que los tratamientos y la rehabilitación son posibles y funcionan. Ellos merecen nuestro apoyo a través del fortalecimiento de sus capacidades, para continuar con sus vidas y avanzar hacia una rehabilitación definitiva. Estos jóvenes se van a independizar con las herramientas que les hemos entregado, para evitar las recaídas, además mantenemos seguimiento de sus avances durante un año para apoyarlos en su desarrollo”, dijo la profesional.

Por su parte, la Directora Regional (S) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Región de Aysén, María Angélica Cárdenas, destacó el trabajo que desarrollan los equipos de tratamiento en gran parte de la región. “Los jóvenes que hoy fueron dados de alta, son el ejemplo de que los tratamiento son efectivos. SENDA, a través de sus convenios con diferentes organizaciones públicas y privadas, está trabajando constantemente en mejorar los programas terapéuticos y perfeccionar a los equipos para entregar una mejor atención y así lograr un mayor número de usuarios rehabilitados, tal como los jóvenes que acompañamos en esta ceremonia. Ahora para ellos se inicia un proceso de integración social, donde deben trabajar para para incorporarse plenamente a la sociedad”. Indicó la directora.

Finalmente, el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales, indicó que ”valoro lo significativo de la ceremonia para los jóvenes que en el día de hoy egresan, luego de un tratamiento que se ha hecho a través del Centro Gandhi. El trabajo que desarrollan los profesionales que aquí se desempeñan, es muy importante para los jóvenes, para poder reincorporarse a la sociedad, tener un trabajo y salir del consumo problemático de drogas y alcohol que, muchas veces, los tiene consumidos y producto de ello cometen delitos. Este trabajo debe seguir realizándose, a fin de que los jóvenes logren reincorporarse y ser un aporte a nuestra sociedad. Así lo creemos y confiamos en ello” señaló la autoridad.

La ceremonia culminó con tres pies de cueca y la entrega de reconocimientos a los jóvenes que culminaron con éxito su tratamiento.