Los dirigentes afirmaron que la diputada “hace un papelón” al intentar cuestionar a Emilia Nuyado como fiel representante del pueblo Mapuche.
Coyhaique.- Como un intento para lograr notoriedad y conseguir “algo de protagonismo” fueron calificadas por los dirigentes del Partido Socialista de Coyhaique las declaraciones de la diputada de RN, Aracely Leuquén, en torno a que la diputada socialista, Emilia Nuyado, no representaría al pueblo mapuche. Según Waldemar Sanhueza y Diego Betancourt, presidente y secretario de la colectividad respectivamente, la “diputada derechista ha demostrado que su actuar obedece sólo a intereses partidistas, politizando todo, al punto de ni siquiera solidarizar con su etnia después del crimen de Camilo Catrillanca y optar por defender a Chadwick”.
Waldemar Sanhueza, presidente comunal del Partido Socialista, explicó que la trayectoria laboral, política y pública de Nuyado, el apoyo alcanzado en sus 3 periodos como concejala y su elección como diputada socialista han estado siempre ligados a su lucha y reivindicación del pueblo y la causa Mapuche. “Sólo a la diputada Leuquén se le podría ocurrir decir que la vestimenta mapuche es un disfraz, lamentablemente sólo a la diputada de nuestra región se le podría pasar por la mente cuestionar la representatividad de Nuyado con el pueblo Mapuche. De un tiempo a esta parte, cada salida pública de la diputada Aracely Leuquén hace que se ridiculice más, se deja utilizar por la derecha para hacer un show que raya en lo tragicómico, resulta que ahora es más razonable que Leuquén defienda a un Chadwick, que una Nuyado defienda al pueblo Mapuche; de verdad es ridículo”.
Por su parte, Diego Betancourt, secretario del PS Coyhaique, enfatizó que la Interpelación al Ministro Andrés Chadwick es absolutamente justificada, no sólo porque cometieron errores al “militarizar la Araucanía”, sino porque ha existido una “falta de rigurosidad increíble”. “Aquí una de dos: han tratado inútilmente de manipular la información o son derechamente incapaces de generar una labor de inteligencia seria; lo cierto que no sólo no se contentaron con asesinar a Camilo Catrillanca, minutos después estaban diciendo que era criminal, que había muerto por una esquirla, que el Comando Jungla no existía, entre otras mentiras. Chadwick, ese mismo que necesita que Aracely Leuquén lo defienda, el que se le vincula a persecución y matonaje estudiantil en la Universidad, es el responsable de esta desinteligencia o montaje, para todo efecto debiera renunciar porque es un conspirador o un incompetente.”
Finalmente Waldemar Sanhueza fue enfático en destacar las diferencias de trabajo parlamentario realizado entre Emilia Nuyado y Aracely Leuquén: “mientras la compañera Nuyado tiene 100% de asistencia Leuquén apenas supera el 90%; Nuyado ha participado o presentado 15 mociones y más de 68 oficios a organismos públicos, mientras Leuquén ha participado de 10 mociones y 41 oficios. Como dijo la compañera Emilia Nuyado: “una india tiene derecho a levantar la voz por el pueblo Mapuche”, a levantar la voz por causas justas. Ojala lo entiendan algunos que se dejan manipular y se ridiculizan cada vez que hablan o no hacen la pega”.