Con alegría reaccionaron los dirigentes y vecinos de distintas organizaciones de Coyhaique y Puerto Aysén luego de la adjudicación de proyectos correspondientes al 2% social del Gobierno Regional, iniciativas que en el proceso de formulación fueron asesoradas por la oficina parlamentaria del Diputado Miguel Ángel Calisto.
Coyhaique.- Se trata de proyectos oftalmológicos, Dentales y kinesiológicos que beneficiarán a un grupo de vecinos de las poblaciones Las Lengas y Ampliación Pablo Neruda en Coyhaique y al Club de Adultos Mayores Los Aromos de Puerto Aysén. Cada uno de los proyectos involucra recursos cercanos a los 15 millones de pesos, los que fueron formulados por la oficina parlamentaria del Diputado.
Según Miguel Ángel Calisto, “estamos conscientes de las distintas necesidades que tienen los habitantes de nuestra región, especialmente en temas relacionados a la salud. Por estos motivos como oficina parlamentaria ofrecemos una asesoría completamente gratuita para que puedan postular a proyectos correspondientes al 2% social del Gobierno Regional u otros fondos disponibles”.
Calisto agregó que “acá no tenemos una mirada política, por lo que tenemos la total disposición de apoyar a todas las agrupaciones que lo necesiten. Quiero resaltar el compromiso de los dirigentes que hacen un trabajo muy importante y desinteresado, muchas veces postergando su vida familiar y personal en post de ayudar a los miembros de sus organizaciones”.
Para Lori Vásquez, Secretaria de la Junta de Vecinos de la Población Las Lengas, “con la ayuda de la oficina parlamentaria y del diputado Calisto, nos adjudicamos dos proyectos, uno oftalmológico denominado “Fantasía, tu mirada te necesita”, porque es muy importante para nuestros vecinos contar con una mejor visión. Salimos favorecidos y estamos ayudando a 57 personas, adultos, jóvenes y niños”
“El segundo proyecto es dental, consiste en favorecer a 12 personas y se llama “Te regalamos una sonrisa”. La ayuda por parte del diputado nos parece excelente, porque sin el apoyo de la oficina quedaríamos afuera. Nosotros necesitamos este apoyo porque el proyecto en sí lleva muchos formularios y temas técnicos que nosotros no sabemos, o podemos tener una idea, pero no sabemos plasmarla en un papel. En eso se basa la asesoría que entrega el equipo del diputado”, aseguró la dirigenta.
Por su parte, Verónica Legue, Presidenta de la Junta de Vecinos Achén de la Población Ampliación Pablo Neruda, indicó que “nos adjudicamos un proyecto dental que consiste en la implantación de prótesis e implantes, el que beneficiará a 18 vecinos. Es súper bueno el apoyo que ofrece la oficina del diputado, porque tenemos una persona que nos asesora en un 100% en hacer los proyectos”.
Finalmente, la dirigente afirmó que “para nosotros como dirigentes el proceso de presentar los proyectos es complicado. Muchas veces tenemos la idea, pero no sabemos cómo plantearla en los proyectos. Le agradecemos al diputado Calisto, porque nos abrió las puertas para apoyarnos en todo sentido de la palabra, porque no sólo ha sido con los proyectos, sino también con otras gestiones”, señaló la dirigente.