Sólo en el ámbito de la educación se postergarán proyectos de mejoramiento en la calidad del aire en las salas de clases que iban a beneficiar a 14 mil alumnos. Otra de las iniciativas en duda es la reposición del Estadio Regional, el que actualmente está en obra.

Coyhaique.- Un llamado a la reflexión a los Consejeros Regionales hizo esta mañana el Gobierno en la región, luego que los representantes de la oposición en esta instancia decidieran abstenerse de discutir y mucho menos votar, una cartera con numerosos proyectos, para demostrar así su disgusto por el término de contrato de algunos funcionarios públicos.

En tal sentido, la vocera del Gobierno en Aysén, Tatiana Fontecha, quien ante la postura de los CORES planteó que “los Consejeros Regionales de la oposición no deben perder el foco, ellos fueron elegidos para velar por sus provincias y no por un grupo de funcionarios. Si bien es cierto sus funciones son variadas, son especialmente de carácter fiscalizador, y se relacionan con los planes de inversión y desarrollo regional. No son una agencia de empleo y no tienen incumbencia en la administración de los servicios públicos”.

Fontecha Bórquez agregó posteriormente que “a nosotros nos parece que la oposición tiene mala memoria, porque este es un escenario que se ha repetido durante los últimos años con cada cambio de gobierno y es más, ellos criticaron anteriormente por la supuesta lenta ejecución pero ahora son ellos mismos quienes están retrasando importantes proyectos y nos preocupa porque además estamos en un periodo del año importante para la ejecución presupuestaria”, concluyó.

Educación
Producto de la de decisión de los Consejeros Regionales de la Oposición, hay numerosas iniciativas cuya ejecución peligra, un ejemplo de aquello es la instalación de purificadores de aire en las salas de clases de jardines infantiles, los colegios municipales de Coyhaique, y los particulares subvencionados por un total de $271 millones.

Sobre este tema, el Seremi de Educación, Sergio Becerra, manifestó su desazón y señaló que: “Lamentamos que en la sesión del CORE los Consejeros de oposición se hayan obtenido de votar este proyecto tan importante que va a beneficiar a 14 mil estudiantes. Nos vamos desilusionados y tristes, no en lo personal ni como Gobierno, sino que porque creemos que no hay que mezclar las cosas: estos proyectos iban a beneficiar a toda la región y en especial a los niños. Esperamos que esto no siga ocurriendo, porque cuando hablamos de niños, éstos no tienen color político”.

Estadio Regional
Otro de los proyectos que se verá perjudicado producto de la inacción de los Consejeros Regionales del PR, PS, PPD, DC y RD, es la reposición del Estadio Regional, que actualmente se encuentra en etapa de obras y que según lo presupuestado debería estar operativo en marzo de 2019.

Ante este nuevo escenario, el seremi del Deporte, Rodrigo Cubilla, cuestionó la obstrucción de cuerpo colegiado indicando que “esta idea de los Consejeros choca con el llamado que hacemos desde el Gobierno de querer hacer deporte y para eso necesitamos sacar adelante a los futuros deportistas pero le estamos cortando las manos al no poder entregar una buena infraestructura”.

Sobre esto último Cubilla precisó que también se deja en duda la continuidad de las obras y ello frenará la reposición de las obras por $158 millones “lamentablemente por una mala decisión de los Consejeros” agregando que “hoy día se ha postergado una iniciativa importante, la idea era entregar un buen servicio pero con esta mala decisión que no sé en qué se basan realmente porque estamos perjudicando a los deportistas. El otro día estuvimos con los Consejeros y nuestra Intendenta felicitando a nuestros deportistas, atletas pero hoy día no van a poder contar con una pista atlética, no sé cuál es el doble discurso”, apuntó.