En la mañana de este miércoles, con participación de la Seremi e Vivienda, Ana María Mora; el Alcalde de O’Higgins, Roberto Recabal y el Director (S) de Serviu, Mauricio Cortés, se concretó la firma de convenio entre el Municipio de Villa O’Higgins y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual entre otras medidas contempla el traspaso de 1500 millones de pesos que servirán para impulsar el desarrollo de la comuna más austral de la región de Aysén.

Tal como se anunciara hace algunos días este convenio se hizo posible gracias a que la comuna de O’Higgins resultó seleccionada a nivel nacional en el concurso “Lugares que Crecen”, del Programa de Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual tiene como principal objetivo atender las necesidades habitacionales y urbanas de aquellas localidades que tienen menos de 20 mil habitantes y que presentan problemas de acceso a bienes y servicios.

El edil de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, agradeció el apoyo del Gobierno y del sector Vivienda, ya que de esta forma se empieza a concretar una intervención que busca promover y asegurar conceptos como la equidad territorial, el desarrollo local y la integración social, reconociendo y respondiendo a las características propias la localidad. “En nombre de la comuna quiero dar las gracias a la Seremi Ana María Mora por el tremendo impulso con estos 1500 millones de pesos que se le va a dar a la comuna. Con esto queremos potenciar el sector de Candelario Mansilla, que es clave para nuestro país por el Campo de Hielo Sur y también las gracias a la gente del programa de Pequeñas Localidades de Santiago que ha estado permanentemente en la comuna, a don Pedro Sade y a todas las personas que hicieron posible que la comuna de O’Higgins por primera vez en la región de Aysén acceda a estos recursos de libre disposición”, manifestó.

La Seremi de Vivienda, Ana María Mora, expresó su satisfacción de seguir cumpliendo y avanzando en la parte administrativa de este convenio, donde ya se habla de recursos y de montos, pero sobre todo de desarrollo y calidad de vida para la comunidad. “Y con eso venimos a confirmar la política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que es apoyar a todas las localidades de todos los rincones de nuestro país y de forma particular y generosa en localidades especiales como Villa O’Higgins que es la más austral y aislada de la región. Por eso el Gobierno ha puesto recursos económicos para avanzar con proyectos que potencien, validen y reconozcan la importancia que tienen para el país localidades como Villa O’Higgins, Campos de Hielo o Candelario Mansilla. EL Alcalde Recabal ha hecho un tremendo trabajo promoviendo la comuna y nosotros como Ministerio apoyamos junto al Gobierno del Presidente Piñera localidades como esta, que tienen gran importancia en la soberanía, el turismo y desarrollo del país”, precisó.

Cabe señalar que la implementación del Programa de Pequeñas Localidades considera la elaboración y ejecución de un Plan de Desarrollo de la Localidad, en conjunto con el municipio y la comunidad, herramienta de gestión territorial que contribuye al mejoramiento del territorio, propiciando su consolidación de acuerdo a las condiciones y características propias del lugar. La ejecución del Plan implica un trabajo conjunto con el gobierno local y regional, así como con otros servicios y ministerios, buscando con ello fortalecer el desarrollo integral y productivo de la localidad y sus habitantes.