Dado los últimos informes de prensa sobre las irregularidades en los viáticos entregados a diputados en viajes parlamentarios, el diputado por la Región de Aysén, René Alinco solicitó en sala que se realizara una auditoría externa a la Cámara de Diputados, a todos los diputados en particular y a los funcionarios de alto rango del Congreso.
Valparaiso.- El diputado Alinco explicó “lo que estoy planteando es que nosotros como Cámara de diputados necesitamos que se nos audité, que se nos revise hasta los calcetines si es necesario; primero a los diputados y diputadas en ejercicio y después a la jerarquía de este congreso y con eso me refiero a los funcionario de alto rango. Que nos auditen los gastos, los ingresos y egresos de esta honorable Cámara”.

EL parlamentario independiente señaló “la mayoría de los diputados comenzaron a pifiar, me imaginó y espero que hayan entendido mal, porque lo que estoy pidiendo es transparencia para que se audite y demos la cara a la gente como tiene que ser. De todas maneras voy a insistir cuando volvamos de la semana distrital, lo voy a plantear formalmente tanto en la Comisión de Régimen interno y en la Sala”

Asimismo, con respecto a la información sobre el error que hubo en el pago de viáticos a los diputados, el legislador comentó “somos humanos y podemos caer en errores, pero estas faltas se están repitiendo constantemente en el congreso. Errar es una cosa pero la transparencia es otra y lo que estoy pidiendo es transparencia 100%”.

“Los comités acordaron un sumario o investigación interna, pero eso no llega a nada. A los diputados de la República de Chile tiene que auditarnos un ente externo para que realmente sea una revisión seria. Yo no estoy dispuesto a pagar por pecados ajenos.”, concluyó el diputado Alinco.