Con argumentos básicos, mostrando falta de preparación y prácticamente pisoteando un derecho adquirido por los trabajadores municipales, tres Concejales de la comuna de Chile Chico, Erwin Águila, Juan Mejías e Iván Henríquez, votaron en contra de la propuesta de plantas.
Por su parte, las Concejalas Teresa Aguilar, Nelly Sepúlveda y Velides Urrutia dieron su votación favorable a esta petición histórica de los funcionarios municipales. Pero sin embargo, no se obtuvo la votación necesaria para que la propuesta sea aprobada.
De esta forma “le dan la espalda a los trabajadores”, aseguró el Alcalde Ricardo Ibarra.
“Lamentable y vergonzoso la actitud de algunos Concejales liderados por el Concejal Águila, que de alguna forma buscó este quiebre, hubo todo un proceso de más de un año trabajo por profesionales que elaboraron esta planta consensuado con los trabajadores, informado periódicamente a ellos. Hubo incluso una reunión exclusiva para informar, donde ellos pudieron hacer las consultas, aportes y nunca hicieron las preguntas que hoy argumentaron como respuesta negativa. Entonces, es lamentable este tipo de Concejales, que le dan la espalda a los trabajadores”.
La votación de los Concejales que rechazaron la propuesta de ley de plantas municipales, coartan la posibilidad de muchos trabajadores de mejorar su condición laboral, algo que recién se volverá a revisar en 8 años más.
“Los trabajadores habían esperado durante muchos años esta ley, hoy con los votos de los Concejales Henríquez, Mejías y Águila no se logra el cuórum. Y en realidad los trabajadores municipales tienen que esperar ocho años más para volver a presentar un proyecto de plantas. La historia los juzgara, la gente los juzgara, porque dar la espalda a los trabajadores es lo peor que puede hacer una persona que es un trabajador como cualquiera de nosotros, buscando argumentos tan irrisorios, cosas que no tenían nada que ver con la propuesta de plantas municipales, de cara a los trabajadores, ellos le dijeron que no”.
Falta de preparación, desconocimiento y una pobre argumentación fue la que entregaron en la última sesión del Concejo Municipal los Concejales Erwin Águila, Juan Mejías e Iván Henríquez, al rechazar la propuesta de ley de plantas, donde no solo impiden una mejora en la situación laboral de los trabajadores sino que también es un portazo en la cara para las familias de cada uno de estos funcionarios.