La región de Aysén presentó la menor tasa de desempleo a nivel nacional en el trimestre móvil Agosto-Octubre 2018 con un 2,5%, según las cifras informadas hoy por el INE, sin variación en doce meses y disminuyendo 0,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

El secretario regional ministerial de Economía, Carlos Pacheco Toledo indicó que el mercado laboral se reactiva de la mano del desempeño económico de la región, afirmando que el trabajo público-privado es fundamental para generar un desarrollo sólido en los diferentes rubros de la actividad productiva.

“Nuestro Ministerio tiene como función promocionar la inversión a nivel nacional, lo cual se transforma en crecimiento y, a la vez, cuando uno crece, uno genera empleo y eso se ve reflejado en nuestra región en estas cifras. Como Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera ha dejado establecido que trabajemos porque todos los chilenos tengamos trabajos dignos que nos lleven a tener una mejor calidad de vida”, puntualizó

De acuerdo al informe del INE, la tasa de desocupación no presentó variación en doce meses, pese a la disminución de 1,8% de los Ocupados; lo anterior, explicado por la también disminución de 1,7% presentada por la Fuerza de Trabajo.

La disminución anual de los Ocupados (-1,8%) fue explicada por la disminución en Administración Pública (-17,7%); Industria Manufacturera (-14,9%); y Enseñanza (-12,9%). Los aumentos se observaron en Agricultura y Pesca (26,1%); Comercio (11,7%); y Alojamiento y servicios y comidas (23,0%).

Según categoría ocupacional, las incidencias negativas fueron Asalariados (-5,4%); y Personal de Servicio Doméstico (-19,1%). Mientras que las incidencias positivas fueron Trabajadores por Cuenta Propia (7,4%), Empleador (12,9%), y en menor medida Familiar no Remunerado (9,2%).

La Tasa de Ocupación Informal fue 29,0%, consignando una disminución de 1,3 pp., en referencia al trimestre anterior y un aumento de 2,0 pp. en doce meses.

La tasa de desocupación en Coyhaique para el trimestre en estudio, alcanzó 3,3%, aumentando en 1,3 pp., respecto a igual periodo del año anterior.

La tasa de desocupación en Aysén para el trimestre en estudio, alcanzó un 1,8%, disminuyendo en 1,5 pp. respecto a igual trimestre del año anterior.