Circuito Intersectorial de Femicidio llevo a cabo seminario de actualización y sensibilización

La actividad – que convocó a más de 60 personas – se enmarca en una de las metas contenidas en el Plan Regional de Seguridad Pública 2018.
Coyhaique.- La mesa regional del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) llevo a cabo un interesante seminario denominado: “Violencia extrema, una mirada intersectorial de abordaje en la región de Aysén”. Se trató de una provechosa instancia que convoco a los servicios que tienen competencia en esta materia, policías, fiscalía regional y estudiantes.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Magali Pardo, sostuvo que “necesitamos hacer un cambio a nivel generacional y en todo ámbito a lo largo de nuestro país, para que tengamos una vida más tranquila y equitativa. No queremos vivir en el día a día este tipo de violencia hacia la mujer, que muchas veces llega a la violencia extrema, como en el caso de los femicidios”.
Este delicado tema – del cual la región de Aysén no está ajena – es una prioridad gubernamental, tal como lo explicó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Katherine Hunter. “Esta actividad, que se desarrolló con bastante éxito y buena convocatoria, se enmarca dentro de las metas del Plan Regional de Seguridad Pública para el año 2018. Lo que dice relación con la violencia intrafamiliar contra la mujer es una de nuestras prioridades. Por lo tanto, el análisis que hacemos finalizada la jornada es positivo. Se ha cumplido con poner el énfasis en una de las problemáticas que a nivel regional nos tiene muy ocupados”.
“Una de las complejidades que tiene este tipo de circunstancias, es que precisamente el agresor – sobre todo en nuestra realidad – es una persona con que la víctima ha tenido una historia previa, donde hay afectos y emociones que están ligados a él. Por lo tanto, hay una ambivalencia con esta figura, y si a eso le sumamos dependencia económica y recriminación familiar, la mujer en ese sentido tiene que hacerse cargo de una serie de variables que dificultan muchas veces que mantenga su posición de denunciar”, sostuvo el expositor Gonzalo Ulloa, comisario de instituto de criminología de la PDI.
A las más de 60 personas que participaron del seminario, también se sumaron estudiantes, quienes quedaron muy conformes y satisfechos con lo vivido. “Respecto de lo que se dijo hoy en la mañana, es posible hacer un cambio en cuanto a la violencia de género, debido a que esto afecta en muchos ámbitos, y más de lo que creemos. Uno nota a diario, por ejemplo, harta violencia en los pololeos, y la charla que se hizo hoy te permite visualizar aspectos que uno muchas veces no percibe a simple vista”, concluyó el estudiante Diego Gálvez, alumno de primero medio del Liceo San Felipe Benicio.