Alumnas y Alumnos de Region de los lagos conocen experiencia Forestal de Aysen

Con el objetivo de conocer en terreno los proyectos de aprovechamiento sustentable de desechos forestales y estabilización de laderas erosionadas y la producción de plantas forestales de calidad en vivero El Mallín, en Villa Mañihuales y la Reserva Nacional Río Simpson, respectivamente, llegaron alumnos y alumnas el Liceo Politécnico Antulafken de Puaucho, San Juan de la Costa, Región de Los Lagos.

La actividad, que benefició a seis alumnos y alumnas, y dos profesores del establecimiento, se enmarca en el proyecto “Ampliando nuestros horizontes” y que es financiado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Austral de Chile, que busca también que los estudiantes de este establecimiento conozcan en terrenos experiencias exitosas, en este caso, del ámbito forestal y con mirada sustentable.

Uno de los aspectos que más recalcó el jefe provincial de CONAF Aysén, Erwin Toledo, es que “nos alegramos de recibirlos, porque como CONAF les prestamos apoyo para la postulación a este fondo concursable, que es un programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior hacia los liceos con alta vulnerabilidad. Ahora ellos visitaron el aserradero de Villa Mañihuales, la faena forestal y también el parque urbano Las Lavanderas. Estamos contentos de colaborar con ellos, que son futuros técnicos forestales, futuros profesionales y qué mejor que vean nuestra labor y con ello les pueda servir como guía para su futuro”

En tanto, Daniel Mendez, profesor de la especialidad forestal, quien acompañó a estos estudiantes, precisó que estamos “agradecidos totalmente por la acogida. Para mi primera vez que vengo a Villa Mañihuales, una experiencia muy linda y sólo me queda agradecer a CONAF, ya que nos vamos súper contentos al observar y conocer lo que es la cosecha de pino Oregón, la producción del aserradero, el vivero y la comparación e intercambio de conocimientos entre el Liceo de Mañihuales y nuestros alumnos. Nos llevamos una muy linda experiencia en relación al área forestal y estamos contentos y agradecidos”.

Cabe señalar que este programa busca restituir el derecho de ingresar a la educación superior y a la educación técnico profesional a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándole cupos a quienes cumplan los criterios de habilitación dispuestos por el Ministerio de Educación, a través del programa. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, provocando nuevas perspectivas en la educación media.