Coyhaique.- Jóvenes del Colegio Francisco Xavier Butiña de Coyhaique, participaron durante el año en un proceso electoral para elegir el mejor proyecto que vaya en pro del mejoramiento de su establecimiento educacional, iniciativa enmarcada en la segunda Escuela de Ciudadanía que realizó el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), y que tuvo como objetivo fomentar la cultura cívica en los jóvenes a través del desarrollo de actividades prácticas de participación ciudadana, y encontrar nuevos líderes juveniles.

Los estudiantes antes de realizar el proceso de elecciones, dieron a conocer a la comunidad educativa los distintos proyectos para su colegio, estos fueron: “Puntos verdes para nuestro colegio” y “Basket para todos”. Los jóvenes organizaron un proceso de elecciones donde 71 alumnos hicieron el ejercicio de sufragar, eligiendo el proyecto que más le representaba.

El proyecto ganador fue “Puntos verdes para nuestro colegio”, iniciativa que consistió en la implementación de diferentes puntos limpios en la entidad educativa, y que permitirán la clasificación de desechos.
“Como INJUV estamos comprometidos con el bienestar, la integración y la participación de todos nuestros jóvenes. El programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera desea acercar el proceso cívico a la juventud por medio de programas como este”, indicó la Coordinadora Regional de INJUV Aysén, Silvia Leiva Henríquez.

En la misma línea sostuvo que “el principal objetivo de las Escuelas de Ciudadanía, es demostrar a los jóvenes la importancia de estar bien informados y que su opción de participar o no en un proceso eleccionario puede ser clave. Estamos frente a una nueva generación, mucho más cercana y opinante. La juventud es el motor de cambio de nuestra sociedad y es por ello que seguiremos trabajando, con el objetivo de continuar fomentando liderazgos juveniles, poner en práctica la convivencia cívica y la participación democrática al interior de las comunidades estudiantiles de nuestra región”, sostuvo Leiva.

Nicolás Mansilla, joven beneficiario y alumno de tercero medio señaló que “fue una experiencia diferente y que nos enseñó mucho, ya que todos los jóvenes deben estar informados para iniciar una vida ciudadana una vez que tengan 18 años cumplidos. Espero que INJUV siga realizando este tipo de instancias porque son positivas para todos los jóvenes”.

Metodología

Cabe destacar que durante el desarrollo de las Escuelas de Ciudadanía que realiza INJUV, los jóvenes estudiantes efectúan una serie de actividades que les permiten llevar a cabo un proceso electoral, en el que se presentan diferentes líneas temáticas para el mejoramiento de su establecimiento. Estas son: deporte, arte, música, tecnología, remodelación y/o mejoramiento de infraestructura y áreas verdes.