Autoridades de Gobierno recorren obras en Raúl Marín Balmaceda

Luego de encabezar este lunes la puesta en marcha del nuevo Cesfam de La Junta –establecimiento de atención primaria que se encuentra en etapa de transición desde la antigua Posta de la localidad hacia un moderno centro asistencial que ya se encuentra terminado–, la Intendente de Aysén se desplazó hasta Raúl Marín Balmaceda.
Raul Maron Balmaceda.- A ese lugar Geoconda Navarrete llegó acompañada por el alcalde de Cisnes Francisco Roncagliolo, los seremis de Salud, Alejandra Valdebenito; de Obras Públicas, Néstor, Mera; de Educación, Sergio Becerra; y la directora del Servicio de Salud de Aysén, Rina Cares.
El trayecto por la localidad de Raúl Marín Balmaceda incluyó visitas a las nuevas instalaciones con que desde hoy cuenta la delegación municipal de Cisnes –donde personal de ese municipio atenderá de manera más cómoda y oportuna a los vecinos– y también una inspección a los trabajos que se encuentran en etapa de implementación de lo que será la nueva Posta Rural del sector.
Luego la comitiva se trasladó a escasos metros para compartir con la comunidad de la Escuela Amanda Labarca, establecimiento donde estudia una veintena de alumnos de enseñanza básica, repartidos en salas multigrados.
En la ocasión, la Intendente y el Seremi de Educación comentaron con profesores y alumnos la iniciativa del gobierno que pretende mejorar la infraestructura y equipamiento de la escuela, cuestión que fue muy bien acogida por la comunidad escolar. “La escuela necesita una reparación, considerando que se trata de un lugar muy lluvioso; nos hemos comprometido a trabajar juntos con el alcalde y la Intendente para buscar una pronta solución”, explicó Sergio Becerra, Seremi de Educación.
Para concluir su visita, las autoridades visitaron los trabajos que realizan en la plaza estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, consistentes en implementación de mobiliario, pasarelas y glorietas de madera.
Antes de regresar a La Junta, la Intendente Geoconda Navarrete valoró la oportunidad de compartir con la comunidad escolar y apreciar las actuales condiciones en que desarrollan sus actividades. “Es una escuela muy antigua, con el Seremi de Educación vamos a elaborar un proyecto para mejorar su infraestructura; trabajo que haremos junto al alcalde con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad”, explicó.
Respecto a los trabajos que realiza un grupo de 50 estudiantes de Arquitectura de la PUCV en la plaza Los Pioneros de Raúl Marín Balmaceda, Navarrete destacó el aporte que ello implica para el uso comunitario, considerando su emplazamiento en un sector anegable, factor que inspiró en los futuros arquitectos un diseño en altura para superar esa deficiencia, pensando en la alta pluviometría local.
“Esto es un trabajo virtuoso que va de la mano con lo que estamos haciendo ahora que es sumar esfuerzos y voluntades para sacar adelante las mejoras que nuestra comunidad requiere”, sostuvo el jefe comunal de Cisnes.
Francisco Roncagliolo comentó que la presencia de los estudiantes porteños ya tiene su historia en la comuna, ya que en 2017 también realizaron trabajos en Puerto Gala y Puerto Gaviota, mejorando espacios públicos.
Por su parte, Néstor Mera, Seremi de Obras Públicas, quien acompañó a la Intendente durante su recorrido, aseguró que su cartera tiene una gran cantidad de trabajo en toda la región. “Hoy hemos generado una alianza muy productiva junto a la municipalidad de Cisnes y su alcalde; hoy estamos visitando el sector del valle Mirta, Palena norte; seguiremos revisando algunos puentes y diversas obras en ejecución en el marco de una planificación a largo plazo, que permite destacar el valor muy importante que tendrá Raúl Marín Balmaceda a futuro en cuanto a la conectividad portuaria”, enfatizó Néstor Mera.