La senadora Ximena Ordenes valoró el Plan Nacional del Cáncer que presentó el Gobierno a través de la firma de un proyecto de ley con el que se busca coordinar acciones como la detección precoz, la investigación y desarrollo, las terapias, el aporte de la sociedad civil, y la colaboración de los sectores público y privado, especialmente en Regiones como Aysén.
Aysen.- Ordenes destacó que el proyecto presentado por el La Moneda recogiera el trabajo de la senadora Carolina Goic, así como el de la Comisión de Salud del Senado, y que a su juicio “es el tipo de políticas públicas que debemos trabajar con sentido de urgencia, y además, con sentido de unidad”.

En palabras de la parlamentaria, el Plan Nacional viene a hacer frente al alto número de incidencia que tienen los distintos tipos de cáncer en la población chilena, evidenciando una mayor presencia de la enfermedad en sectores con menores ingresos, y registrando una mayor tasa de muerte en aquellos pacientes con diagnóstico tardío.

“El cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte, no sólo en la Región de Aysén, sino en otras zonas del país, lo que nos obliga a asumir una política nacional como bien se hace con la firma de este proyecto de ley, donde la prevención es fundamental para disminuir su incidencia, y donde la detección temprana puede revertir el avance de esta enfermedad”, señaló.

Asimismo, aseguró que el cáncer, sea de la naturaleza que sea, obliga a las familias a enfrentar el alto costo que ello significa, lo que muchas veces termina con un tragedia que es también económica, principalmente derivado del costo de los tratamientos.

“Es por ello que creemos que todos los tipos de cáncer deben tener cobertura del AUGE, porque las familias trabajadoras deben endeudarse, y en el caso de nuestras familias de Aysén, muchas deben desplazarse a otras ciudades para encontrar un tratamiento, lo que nos obliga a fortalecer las capacidades regionales para abordar esta pandemia, como avanzar hacia un centro oncológico y un nuevo Hospital Regional para la Región de Aysén, donde todavía hay mucho por hacer”, dijo Ordenes.

Finalmente, la parlamentaria valoró que exista consenso sobre esta política pública en todos los sectores, “lo que servirá para que los chilenos y chilenas puedan cambiar sus hábitos de vida, y exigir vivir en ambientes sanos”.

“Ojalá también exista un correlato ambiental que se asocie a disminuir el cáncer en la población”, señaló Ximena Ordenes.