Como un ejemplo de emprendimiento que vincula a los agricultores y el comercio con productos finales de alta calidad con sello regional, la tienda EDA se desarrolla como un espacio que refleja el encadenamiento productivo, ofreciendo los mejores insumos del campo a la ciudad.

Marcos Sandoval, secretario regional ministerial de Agricultura, manifestó que “visitamos la tienda EDA con sus productos artesanales de calidad que están desarrollando un grupo de empresarias locales, emprendimiento que es muy interesante ya que se da lo que es el encadenamiento productivo. Ellas se han perfeccionado al alero de ProChile, y han logrado tener productos de óptima calidad que son muy cotizados en el mercado. Es importante, ya que tiene relación con cómo nos vinculamos a la producción primaria, que está directamente

relacionada con nuestro campesino, con el hombre que produce la lana y el cuero”.
Espacio Diseño Austral, es una tienda de exhibición y comercialización que da lugar a siete marcas regionales de indumentaria y diseño que, con propuestas innovadoras y disímiles entre sí, se alinean bajo el concepto de diseño consciente por medio de la producción local.

En este sentido, la primera autoridad del agro a nivel regional indicó “como Ministerio de Agricultura a través del Plan Ovino estamos potenciando este tipo de actividades, porque dice relación con la calidad que estas artesanas necesitan para desarrollar su producción. Lo que está en sintonía con los lineamientos estratégicos que tiene el Gobierno del Presidente Piñera, que se vincula a como nivelamos para que los pequeños y medianos productores tengan acceso a mercados, y en definitiva exportar sus productos, sumado a la modernización e innovación para mejorar la ruralidad en nuestro campo aysenino”, puntualizó Sandoval.

Por su parte, José Cayunguir, director regional de ProChile, indicó que “para ProChile Aysén es muy importante vincular el trabajo que estamos desarrollando con emprendedores y artesanos en el ámbito del diseño con la Agricultura Familiar Campesina y la mirada a largo plazo que está ejecutando la Seremi de Agricultura, que nos permita generar un circulo virtuoso en el cual cada actor es clave en la cadena para generar un producto final con valor agregado en base a materias primas nobles como son la lana y el cuero de la región”.
En ese contexto –agregó Cayunguir- calzados de autor, bolsos y prendas de alta costura, entre otros, pueden contribuir a generar productos de altos estándares de calidad para mercados internacionales con un desarrollo 100% regional.

Igualmente, Josefina Ruiz, de la empresa Friendly Wool, “nosotros buscamos recuperar una materia prima regional, como lo es la lana, y darle un mayor valor a través de un producto más elaborado. La calidad de los ovillos está en nuestro proceso productivo, el que cuenta con una certificación única en Chile, sello enfocado a estándares de sustentabilidad y manejo de animales con fauna endémica. También trabajamos muy ligados con campesinos y artesanos que están ubicados en el lago General Carrera y Río Baker. Nuestros ovillos permiten que se generen nuevos productos como artesanía, mantas y otro tipo de indumentaria, que igualmente pueden ir acompañados de la certificación”.

Las marcas que puedes encontrar en EDA son; Arte Patagón, Ilinka Mergudich, Koorto, Muselina, Paz Schwencke, Pura Pampa y Quillango.

Plan Ovino
El Ministerio de Agricultura en la región de Aysén está desarrollando un Plan Ovino, documento ambicioso para el rubro que pretende –con apoyo de los productores- potenciar y levantar el sector, entendiendo que parte de la historia regional se ha desarrollado al alero del rubro ovino.

“Este plan ovino contempla varias aristas, desde la producción primaria como es la crianza en el campo, hasta la artesanía, pasando por los procesos industriales de los productos, tanto de lana como carne, considerando además el aumento de la masa ganadera ovina en la región, que en definitiva haga rentable la producción ganadera, mejorando así la calidad de vida de nuestros campesinos”, puntualizó el seremi de Agricultura, Marcos Sandoval.