Con música en vivo, educación de uso de preservativos femenino y masculino, y toma de test rápido de detección del virus, se conmemoró en la capital regional el Día de Prevención del VIH SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, actividad organizada por la Mesa de Respuesta Regional Integrada para prevenir el VIH, que lidera la Seremi de Salud en conjunto con el intersector y entidades de la sociedad civil.

Durante toda una tarde, los transeúntes pudieron disfrutar de una jornada que tenía como único fin fomentar el autocuidado e invitar a la ciudadanía a realizarse el test rápido de detección de la enfermedad. “Este es un tema y un problema de salud que ha marcado la agenda de Presidente Sebastián Piñera. Por eso lanzamos este Plan Nacional de prevención de la enfermedad, con mucho énfasis en la educación, recuperar la cultura del autocuidado, necesitamos que los jóvenes valoren su sexualidad. Acá la gente quiere y se auto convoca a realizarse el test rápido del VIH SIDA”, destacó Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén.

Dentro de los jóvenes que participaron de esta actividad estaba Alejandro, que se realizó este test rápido y que considera “Impecable lo que están haciendo, para el resguardo de la salud de cada uno. Hay que hacerse este test, porque uno no sabe si puede ser portador de este virus”.

Por su parte para Claudio Vallejos, Presidente Regional del Colegio Médico, quienes donaron los test rápidos de detección de la enfermedad, destacó que “estamos muy contentos de que el Estado esté tomando las riendas de la preocupación por el VIH SIDA. Nosotros pensamos que nosotros tenemos que ir a la gente y una estrategia es dar la posibilidad que ellos, sin mayor esfuerzo, puedan hacerse este examen. El VIH no mata, lo que mata es no saber que tenemos el VIH “, dijo el directivo del ente colegiado.-

Durante la actividad, además, fue lanzada la Campaña Regional de Prevención de la Enfermedad a través de piezas audiovisuales con rostros regionales que invitan a la ciudadanía a hacerse el examen y usar condón, las dos ideas fuerza que contempla esta campaña que invita a fomentar el autocuidado en la población. Piezas que se emitirán en medios de comunicación regional y redes sociales.

Cómo acceder al Test Rápido de VIH SIDA

Los test rápidos para detectar el VIH SIDA, si bien en esta ocasión fueron donados por el Colegio Médico y aplicados por profesionales del Hospital Regional Coyhaique, están disponibles en toda la Red de Salud Pública Regional. Al respecto, ya fueron capacitados los equipos técnicos del Servicio de Salud Aysén a lo largo de todo el territorio regional para que los interesados accedan a la Red a realizarse gratuitamente este examen.
Además de la actividad realizada en la Plaza de Armas, a esta conmemoración se sumó un conversatorio interactivo sobre el VIH SIDA e ITS abierto a la comunidad, que se realizó en el Centro Cultural Coyhaique, cuyo invitado especial y expositor fue Iancu Cordescu, Director Ejecutivo de la Fundación Chile Positivo.