Hace unos días el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Nacional del Cáncer. Dentro de sus anuncios se contempla el diseño y construcción de 11 nuevos centros oncológicos para el país, donde la región de Aysén proyecta el suyo en los próximos 10 años. Plan que, a corto plazo, incorpora además a nivel local la contratación de recurso humano y equipamiento para la Unidad de Oncología del Hospital Regional Coyhaique.

La Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito, valoró este anuncio dado la semana pasada en conjunto con la Intendente Regional, donde destaca que ya el 2019 comienza a dar señales concretas en la región de Aysén. “Estamos felices porque contaremos con este nuevo centro, pero lo relevante es que este Plan impulsado por nuestro Gobierno se hace efectivo a corto plazo en nuestra región con la contratación de una enfermera, un técnico paramédico, una secretaria y un auxiliar de servicio, junto a tres sillones para la quimioterapia de nuestros usuarios para el año 2019 . Además, un estudio preinversional para el 2020. Estamos optimistas porque este Plan comienza a materializarse desde el próximo año en nuestra región”, destacó la autoridad sanitaria.

Cabe recordar que en la actual Unidad de Oncología del principal recinto asistencial de la región se incorporó un hermatólogo ( profesional) que realiza quimioterapias de linfomas y que, pese a no contar con un centro oncológico, los tratamientos se están realizando satisfactoriamente, agregó la autoridad sectorial.

“Estamos creciendo en equidad en materia de salud y cáncer en la región de Aysén. Los compromisos de Gobierno se comenzarán a cumplir a corto plazo en nuestra región y el 2019 ya tendremos acciones concretas en esta materia. Sin duda con la llegada del centro oncológico evitaremos aún más los traslados a otros centros de referencia del país, pero el contar con profesionales y personal administrativo a corto plazo es un gran avance”, concluyó Valdebenito.

El cáncer es la primera causa de mortalidad en nuestra región, situándose incluso por encima de las muertes por causas cardiovasculares. En efecto, de los 500 ayseninos que fallecieron durante el año 2017, 140 fueron por esta causa. La inversión del Plan Nacional del Cáncer en la región de Aysén alcanza los 85 mil millones de pesos por parte del sector.