Se realizó la primera ruta de Memoria de Derechos Humanos en Coyhaique

En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, comenzó la Primera Ruta de Memoria en Coyhaique, una actividad que a través de testimonios e información documentada de los sitios donde han existido violaciones a los Derechos Humanos, relevó la importancia de la defensa de ellos.

Coyhaique.- En las afuera del Regimiento 14 de Aysén, Noel Neira Vera, ex preso político, detalló que el Gimnasio, la Comisaría y Las Bandurrías, fueron lugares de tortura en Aysén durante la Dictadura Militar. “Los Tribunales de Guerra estaban compuestos por oficiales quienes debían acatar lo que digiera el oficial de mayor rango, sin ninguna imparcialidad”, afirmó.

En el segundo punto de detención, en las afuera del Cuartel de Investigaciones y Comisaría de Coyhaique, el sociólogo Ariel Elgueta Velásquez, ex preso político también, afirmó que las personas eran apresadas solo por el hecho de ser dirigentes, quienes eran sometidos a diversas torturas en estos recintos.

Con emotivas palabras, María Vera Vera, recordó como cambió su vida a los 13 años con el Golpe Militar y desaparición de quien fuera su padre, Juan Vera Oyazún, quien con el tiempo se supo que fue detenido en Argentina y traído a Coyhaique por un grupo de militares, carabineros y civiles en tres vehículos.

En el cierre de la jornada, Ninón Neira Vera, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, valoró la alta concurrencia y lo emotivo de esta Primera Ruta, que se espere que perdure en el tiempo.

Cabe mencionar, que esta actividad fue parte del Convenio de Colaboración entre la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén y la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.