Aysen.- Durante este último trimestre, se han estado ejecutando las iniciativas de los cuatro establecimientos educativos que se adjudicaron recursos del Fondo Concursable de Proyectos Participativos del PACE UACh Campus Patagonia, programa que se implementa en siete comunas de la región con un total de 550 estudiantes de tercero y cuarto medio. En la convocatoria 2018, el Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén, el Liceo Rural de Cerro Castillo, el Liceo Austral Lord Cochrane y el Liceo Arturo Prat Chacón recibieron financiamiento para sus proyectos.

En ese contexto, la Coordinadora Institucional del PACE UACh Campus Patagonia, Bernardita Maillard, destacó el carácter participativo y comunitario de las iniciativas ganadoras. “Como programa, queremos relevar que estos proyectos fueran ideados y ejecutados por los propios jóvenes de los establecimientos educacionales, aportando así en el fortalecimiento de sus competencias y habilidades transversales en un trabajo colaborativo con sus docentes. Ese es justamente el espíritu de esta convocatoria, junto con generar espacios de integración de las comunidades educativas de los distintos contextos territoriales”, señaló Maillard.

De esta manera, los(as) alumnos(as) del Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén llevaron a cabo la iniciativa “Evaluando nuestro futuro”, a través de la asignatura de Emprendimiento y Empleabilidad. Crearon productos acorde a sus especialidades técnicas: Turismo, Mecánica y Acuicultura, los que posteriormente fueron presentados a toda la comunidad local y también en Coyhaique en el Campus Patagonia UACh.

En tanto, el Liceo Rural de Cerro Castillo dio vida al proyecto “Comunicándonos creamos futuro”. Se trató de talleres para el desarrollo de habilidades comunicacionales en estudiantes, las que les facilitarán su inserción en el mundo universitario y/o laboral. “El proyecto nace por la necesidad de fortalecer las habilidades comunicacionales básicas en los estudiantes del Técnico Profesional, un área potente para profesionales que trabajan con clientes. Esto pudimos comprobarlo en nuestra salida de rafting, donde los estudiantes retroalimentaron el servicio entregado y entendieron la importancia de la comunicación asertiva”, destacó Massiel Vargas, sicóloga del Liceo Rural Cerro Castillo.

PACE UACh: integración a las comunidad locales

Los otros dos establecimientos educativos que resultaron ganadores del Fondo Concursable de Proyectos Participativos del PACE UACh Campus Patagonia, se enfocaron en fortalecer la valoración de la historia y el patrimonio cultural local desde un trabajo en directa vinculación con las comunidades.

“Nuevo Reino Cisnes: Habilidades para la vida y la cultura” del Liceo Arturo Prat Chacón consistió en la recopilación de relatos de la historia socio-cultural de Puerto Cisnes. Los estudiantes de tercero medio del establecimiento fueron los encargados de realizar las entrevistas a antiguos habitantes de la localidad, las que próximamente pasarán a formar parte de una revista escolar.

Por su parte, el Liceo Austral Lord Cochrane comenzó a implementar su proyecto “Fortaleciendo e Interrelacionando las habilidades comunicacionales entre el pasado y nuestro presente”, donde un equipo de alumnos y docentes deberán registrar historias de pobladores que estudiaron en las antiguas escuelas de la comuna, para luego compararlas con las experiencias que actualmente tienen los jóvenes del liceo. El producto final, que se proyecta para marzo del 2019, será una revista con testimonios del desarrollo de la educación en Cochrane.