Como “un gran logro” calificó el proyecto de extensión de la red eléctrica hacia sus hogares la presidenta del comité de electrificación rural del sector Vado Millar, Reserva Cerro Huemules, quien explicó que como dirigentes dan por cumplida la tarea que se autoimpusieron desde el primer día, cuando partieron con la idea de llevar luz eléctrica hasta sus casas ubicadas en esa apartada localidad coyhaiquina.

“Para nuestros vecinos esto es muy importante, tal como dijo Zulema Carrasco, hay familias que han vivido toda su vida aquí; nos costaba mucho comunicarnos, hacer una llamada de emergencia”, relató Carolina Carrrasco, quien por vivir hacia el final del poblado tenía que asegurarse de llegar a su casa con el celular cargado desde afuera para no quedar incomunicada por la falta de energía eléctrica.

El proyecto, inaugurado por la Intendente Geoconda Navarrete data del año 2013 y favorece a 25 familias de Vado Millar, contó con financiamiento FNDR por 195 millones de pesos. Tras su ingreso al Core la iniciativa pasó por todas las etapas de rigor, que partió con visitas a terrenos y su posterior traspaso, establecimiento de las respectivas servidumbres y postación. Las últimas casas fueron conectadas a la red en octubre pasado.

La electrificación rural ha sido una solución muy importante para las familias que no contaban con electricidad, considerando la distancia entre casas y que se debe llegar con sistema normal de postes y líneas. En efecto, la electrificación rural es uno de los ejes más importantes del Consejo Regional de Aysén y una de las prioridades para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que permiten avanzar año a año en aumentar la cobertura y, por tanto, en mayor dignidad para las familias de sectores de familias campesinas.

Por su parte, el consejero regional Gustavo Villarroel dijo que a través de este tipo de proyectos, lo que hace el Core es recoger las iniciativas que generan los pobladores. “Un reconocimiento para todos ellos que lograron constituirse como el primer comité de electrificación rural que se tradujo en una presentación que acogió el municipio de Coyhaique en un trabajo mancomunado con el Gobierno Regional, y que contó con la aprobación del Core” y que permitió la entrega de un moderno sistema de alumbrado para el sector, que no solo trae solución a nivel domiciliario, sino también sobre el desarrollo productivo”, enfatizó Villarroel.

En la ocasión, la Intendente Geoconda Navarrete recordó que hace un mes estuvo entregando un proyecto de electrificación fotovoltaica en las cercanías del lago Bertrand, que favoreció a 18 familias que por años vivieron sin electricidad en localidades tan apartadas como Pato Raro, por lo que valoró la llegada del alumbrado a Huemules.

Llevar desarrollo a nuestros vecinos del sector rural y ver que tienen los mismos accesos de quienes viven en la ciudad, fue uno de los aspectos que destacó la autoridad. “Nuestra región tiene una tradición agrícola ganadera donde la gente de los sectores rurales ha hecho un gran esfuerzo por sacar adelante nuestra región, por tanto, es justo y necesario que ellos puedan acceder a estos servicios”, dijo Navarrete, junto con destacar el rol como unidad técnica desempeñado por el municipio de Coyhaique en el proyecto de los vecinos del sector que contó con el apoyo de los profesionales del Gore y el financiamiento del Consejo Regional.

“Lo que va muy en la línea que junto al Core queremos hacer en distintos sectores de la región. Son muchos vecinos lo que hoy empiezan a disfrutar de una condición distinta”, dijo la Intendente al recordar situaciones similares en las que ha participado en el último tiempo en la región, como la de los pobladores de Villa Ñirehuao.

En tanto, el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala reconoció y agradeció a los dirigentes la diligencia y perseverancia con las que condujeron de principio a fin la iniciativa. “Es un orgullo que a tan pocos minutos de Coyhaique podamos entregar este servicio básico a esta localidad habitada por familias que han vivido por más de 50 años sin este servicio (eléctrico); ya estamos haciendo realidad un sueño”, dijo el edil, comprometiéndose a seguir trabajando con otros sectores rurales”.