En el marco del debate del proyecto que establece la cotización obligatoria de los trabajadores independientes, los diputados DC miembros de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, Raúl Soto y Miguel Ángel Calisto, solicitaron al Gobierno establecer una mesa de trabajo que impulse una agenda de reconocimiento de derechos laborales para todos los trabajadores independientes y a honorarios, particularmente quienes pertenecen al sector público.

Valparaiso.- El Proyecto que establece cotización obligatoria de independientes fue despachado desde el Senado a la Cámara y se encuentra con discusión inmediata. Parlamentarios DC exigieron una mesa de trabajo que opere desde enero del 2019, convocando a la ANEF, trabajadores a honorarios y parlamentarios.

Ante esto, el diputado Miguel Ángel Calisto señaló que “estamos preocupados por los trabajadores de Chile que tienen contrato a honorario tanto en el sector público como en el sector privado y claramente creemos que se deben mejorar las condiciones para estos trabajadores, pero sobretodo ahora con un problema mayor que tiene la obligatoriedad de cotizar”.

“Por eso sus dirigentes nos han solicitado que podamos apoyar el proyecto de ley que hoy día plantea el ejecutivo, que si bien no es un proyecto óptimo, viene a corregir en parte la actual ley vigente, que claramente es mucho más compleja. Esto es lamentable, porque afecta directamente a las familias, e incluso es más, dejándolos con deudas tributarias con el Estado, situación que nos parece tremendamente preocupante y sobretodo lamentable”, aseguró Calisto.

Finalmente, el legislador indicó que “junto con señalar que vamos a aprobar este proyecto que, reitero, no viene a solucionar el problema sino que viene a corregir en parte este problema, hemos obtenido el compromiso por parte del Ministro del Trabajo para sentarnos en una mesa para garantizar que los trabajadores del sector público tengan condiciones mínimas de seguridad. Eso quiere decir que sea el Estado quien se haga cargo del pago previsional de sus trabajadores de honorarios para que en el corto tiempo vayamos terminando con este tipo de contratos”.