Villa O´Higgins.- El innovador proyecto de invernaderos comunitarios de la localidad de Villa O´Higgins, ya está rindiendo frutos, ya que días atrás se concretó la primera cosecha de frutillas, que van en directo beneficio de productoras locales.

Recordemos que la iniciativa municipal se implementó este año, con apoyo de Prodesal, lo que generó la cosecha de más de 80 kilos de este fruto, a la espera del proceso faltante con frambuesas y berries.

Al respecto, Sebastián Monsalve, Jefe Técnico Prodesal, Unidad Operativa O´Higgins, precisó que “en este caso realizamos la cosecha del invernadero 1, que tiene 960 plantas de frutillas en cuatro variedades”.

La primera cosecha de 80 kilos de frutillas, se distribuyó en un 20 por ciento para la Escuela Pioneros del Sur y el resto para que lo comercialicen adultos mayores de la comuna y productoras locales, tal como afirmó el profesional.

Ester Montenegro es una de las pobladoras que recibió desde el municipio parte de la cosecha. Al respecto, la vecina de la comuna agradeció “al alcalde Roberto Recabal y a Sebastián Monsalve, de Prodesal, por habernos regalado frutillas a los adultos mayores, producidas en el invernadero municipal, un muy bonito gesto en este mes de diciembre”, enfatizó.

Innovador proyecto

La concreción de estos dos invernaderos municipales, son fruto de un trabajo de largo plazo por parte de la administración del alcalde Roberto Recabal, que siempre apostó por darle un cariz comunitario a este proyecto, incluyendo principalmente a mujeres productoras locales.

Se trata de dos estructuras de 210 metros cuadrados cada una. Para poder plantar, se tuvo que ocupar 120 cubos de tierra traída desde el sector Mayer, a 40 kilómetros de la localidad, ya que el suelo del poblado no es apto para actividades agrícolas.

Todo este proceso, que comienza a rendir frutos durante este mes, fue valorado por el alcalde Roberto Recabal, quien remarcó que junto a Prodesal e Indap “buscamos capacitar a nuestras vecinas en el cultivo y trabajo en frutales menores, la experiencia superó todas nuestras expectativas”.

El jefe comunal finalmente, precisó que esta semana se realizará la segunda cosecha y se hará entrega oficial a las mujeres productoras locales de estos invernaderos comunitarios, para que sean ellas las que continúen con este innovador proyecto que nació por gestión del alcalde Roberto Recabal.