En condiciones de ser ley de la República quedó el proyecto de ley que hace aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, iniciativa que a juicio del diputado Miguel Ángel Calisto “es un gran paso garantizar derechos explícitos a mujeres que son madres”.

Valparaiso.- La moción, aprobada en tercer trámite por unanimidad, busca otorgar protección a los funcionarios de instituciones militares y policiales, con el propósito de asegurar que su personal tenga las mismas condiciones que los trabajadores que se encuentran sujetos al Código del Trabajo, reforzando el cumplimiento del principio de igualdad ante la ley y la protección a la maternidad.

En ese sentido, se incorpora en los respectivos estatutos del personal de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones una disposición que reconoce a su personal el derecho al fuero laboral por maternidad, establecido en el Código del Trabajo.

Según el parlamentario, “creo que este proyecto que discutimos en la Comisión de Trabajo y que hoy está ad portas de ser ley de la República, permitirá consagrar un derecho fundamental. La familia es la institución más importante de la sociedad, por ello hemos dejado expresamente señalado que mujeres de las diferentes fuerzas armadas y de orden en Chile tendrán este derecho garantizado de pre y post natal, además de los derechos de cuidado de los hijos”.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto señaló que “a pesar que se había consagrado en la ley, las Fuerzas armadas y de orden desvincularon a mujeres por estar embarazadas o en el periodo de postnatal con la causal de no estar aptas para estas funciones. Esta ley marca un precedente importante respecto al Estado de derecho, porque dice que se aplica a todos mas allá de los propios reglamentos de las instituciones”.