Una importante iniciativa y estrategia alimentaria está desarrollando Fundación Integra en la región de Aysén en conjunto con la empresa Frío Sur y que a través de un proyecto Piloto que busca entregar productos del mar para los niños que la institución atiende en esta parte del país.

El primer paso se dio en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Chilcos” de Puerto Aysén en la cual la empresa Frío Sur aportó con merluza, mientras que la empresa concesionaria SOSER aportó con la preparación de dicho producto en los formatos de croquetas de merluza como merluza al jugo.

La nutricionista regional de Fundación Integra, Viviana Vera González, destacó que “el objetivo general es poder incorporar productos locales en el Programa Alimentario Párvulos (PAP) privilegiando la pertinencia cultural e intencionado un aumento del consumo de productos del mar existente en la región de Aysén en los niños y niñas asistentes al Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Chilcos”.

Al mismo tiempo se busca establecer una frecuencia mínima de ingesta de pescado regional (1 vez a la semana), asegurar el consumo de productos del mar en los niños y niñas asistentes al establecimiento piloto, promoviendo y favoreciendo estilos de vida saludable en la comunidad educativa del establecimiento beneficiado.

Viviana Vera González destacó que “estamos muy contentos con este hito, ya que por primera vez en la región se inicia un proyecto formal que incorpora productos locales como el pescado. Esto sin duda viene a aumentar la calidad y oferta de alimentos que el programa alimentario proporciona a los niños y niñas de la región de Aysén”.

La nutricionista regional agregó un dato no menor y que “según la Encuesta Nacional de Salud (2017), solo un 1 de cada 10 chilenos consume pescado con la frecuenta recomendada, esto significa un gran desafío y gran oportunidad para nuestra Institución y región”.

Destacar que este trabajo comenzó en el mes de octubre y en la que se han realizado distintas acciones como visita a la planta de procesos de Frío Sur con la finalidad de conocer la línea de producción y en la que han participado representantes tanto de Fundación Integra como así también  la chef y nutricionista de la empresa SOSER, permitiendo con esto incentivar el consumo de productos del mar.