Aysen.- Hace algunas semanas Bienes Nacionales lanzó la campaña “que no te falte playa” que busca garantizar el libre acceso a las playas de mar río y lagos. Por lo mismo durante los últimos días desde la Seremi de Aysén hemos respondido a todas las consultas y reclamos que nos han llegado.

Hasta el momento se nos ha requerido en tres situaciones, siendo la primera una consulta que llegó directamente desde un propietario que vive a orillas del río Pollux, su duda en particular hacía referencia a si la orilla que colinda con su sitio es o no playa. Ya que gente entraba a su terreno excusándose en esta ley. En el lugar se pudo constatar la inexistencia de playa, aunque se le explicó que el río sí tiene libre tránsito.

El segundo requerimiento fue una denuncia la cual indicaba que en el lago Pollux no se había permitido el acceso a una playa. En el lugar nos encontramos con una situación similar a la anterior, ya que el área donde fue hecha la denuncia no cuenta con playa, sin embargo, el propietario del terreno comentó que sí deja entrar a las personas para que transiten en la orilla si desean hacerlo. Explicó también, que la situación con la denunciante se había dado porque uno de sus hijos había ingresado a su casa.

Finalmente este lunes se fue a fiscalizar la tercera y última situación, en Bahía Acantilada (Puerto Aysén). Se denunció que se estaba cobrando por el acceso a peatones, pero lo que pudimos observar en terreno es que el cobro se realiza a los vehículos que quieran estacionarse en el terreno privado colindante a la playa y no a los peatones.

Al respecto el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, declaró que “Le pedimos a la ciudadanía que colabore con esta campaña haciendo las denuncias cuando se verifique que en la práctica hay una playa que no tiene acceso público, ya que son Bienes Nacionales de uso público. Queremos disminuir a cero las playas que hoy están restringidas” comentó la autoridad sectorial.

Por el momento se han fiscalizado la totalidad de las denuncias en la Región de Aysén, cualquier consulta puede ser hecha al ministerio en la línea gratuita 800 104 559.