Autoridad Sanitaria Educa a Turistas para Prevenir el Hantavirus en Camping y Paseos

Establecer un contacto íntimo con los turistas que visitan la región, entregarles recomendaciones para evitar el contagio del hanta virus y aclarar las dudas y temores de quienes eligen la hermosa naturaleza de este pedazo de Chile para vacacionar, fueron parte de los objetivos que se impuso la Autoridad Sanitaria, encabezada por su titular Alejandra Valdebenito Torres.

De este modo, junto al equipo de fiscalizadores, se trasladó a un camping cercano a Coyhaique para conocer las condiciones de higiene y seguridad con las que cuenta este campamento. La idea fue supervisar todas las condiciones sanitarias, pero con especial énfasis en la prevención del hanta.

“Queremos hacer un llamado a los turistas, jóvenes y familias que salen a acampar y disfrutar de nuestra hermosa región de Aysén, que tomen las medidas preventivas y cuidados para no infectarse con el virus hanta. Recordemos que la enfermedad la transmite un roedor silvestre, pero que cuando existen las condiciones como matorrales altos o la basura no dispuesta adecuadamente, entonces lo que estamos haciendo es invitándolo a nuestro campamento”, precisó Valdebenito Torres.

Cabe recordar que la enfermedad es endémica en la región de Aysén, es decir, se mantiene durante todo el año en esta zona del país.  Jorge Arangua, administrador del recinto visitado, valoró la fiscalización periódica y constante porque,  a su juicio, con ello se mantiene actualizado de cada tema que le concierne y, de ese modo, entrega un mejor servicio.  “Me parece muy bien que se fiscalicen los campings, porque así uno se actualiza de las medidas que se deben observar, entre ellas mantener el pasto corto, que los campistas tengan sus alimentos bien guardados y mantener los baños limpios”, puntualizó.

Entre las medidas para evitar el contagio de hanta virus se encuentran: la ventilación de lugares cerrados, rociar con cloro y agua el piso, limpiar los alrededores de maleza, almacenar alimentos en envases herméticos, desratizar galpones, entre otras.

Si va de campamento, elegir lugares limpios y despejados, no dejar basura y utensilios al alcance de roedores, caminar por senderos habilitados, no consumir frutos silvestres, enterrar basura y beber sólo agua segura.

Entretanto María Ignacia Surich, turista santiaguina que, en compañía de amigas, recorre la carretera austral, entregó algunas medidas que siempre tienen presentes a la hora de viajar. “No dejo basura tirada en ninguna parte, cada vez que entro a alguna cabaña, ventilo antes de entrar y trato de no ingresar a lugares muy cerrados donde se puede encontrar el ratón de cola larga”

Por su parte César Valdés, otro visitante,  agregó que “me parece muy bien estas fiscalizaciones, el hanta es una enfermedad mortal, así que es conciencia de cada uno de saber lo que tiene que hacer para evitar esta enfermedad”.

Las fiscalizaciones a camping, lodge y zonas de paseo se realizan por calendario durante todo el año, pero se intensifican en la época estival. La Autoridad Sanitaria potencia estas acciones en torno el territorio regional.