Un nuevo escándalo se ha logrado evidenciar al interior del Ejercito en la región de Aysén, esto luego de la solicitud mediante ley de transparencia hecha por el abogado Cristian Cruz, respecto del Coronel Raúl Amarante Labbé, quien hace algunos meses fue ascendido al cargo de Jefe del Estado Mayor de la IV División de Ejército.
Coyhaique.- A raíz de esta nueva responsabilidad, el alto oficial se habría cambiado de vivienda, en la misma ciudad de Coyhaique y distante solo a algunas cuadras de la casa que ocupaba anteriormente. Por eso y solo por eso, la Institución Castrense le entrega una especie de bono que bordea los 5 millones de pesos.
Esta es una situación que debe ser abordada y rechazada por la Intendencia de Aysén como representante del Gobierno y de las más altas autoridad del Ejército en la zona, afirmó el abogado, Cristian Cruz.
“Nuevamente una situación que nos habla de que instituciones del Estado tratan a chilenos como personas de primera y segunda categoría, nos hemos enterado de que el ex Comandante del Regimiento de la ciudad de Coyhaique fue ascendido en su cargo, lo que implicó un abandono de su residencia fiscal, para mudarse a otra muy cercana a la misma a un par de cuadras y por ese solo hecho recibió un extra, no un sueldo, libre de todo impuesto, de más de 4 millones 800 mil pesos”.
Este un hecho de toda gravedad añade el abogado, “¿qué ciudadano de Aysén recibe 4 millones 800 mil pesos por desplazarse dos cuadras?. Así es que, esto es gravísimo, creo yo que en definitiva encubre una situación fraudulenta, un enriquecimiento sin una causa que justifique un sacrificio, un trabajo para esta situación. El Ejercito no ha entendido nada, tenemos el milico gate, el caso FAM en Coyhaique y así van apareciendo todos los días distintas aristas y aquellos que dicen que nos van a proteger a una posible amenaza extranjera, resulta que en un solo acto y por dos o tres cuadras, reciben un extra cercano a los 5 millones de pesos, más un sueldo y todos los otros derechos que tienen”.
Cristian Cruz, enfatizó el llamado a la autoridad política y militar a reaccionar ante un hecho tan grave como este.
“Hoy yo creo que la Intendencia, las autoridades militares, deben tomar cartas en el asunto. Esperando también que no exista un castigo a este abogado, siendo la justicia militar la que investiga y que no vayamos a tener una consecuencia negativa en las causas que investiga la justicia militar, porque estoy criticando a un alto mando de la zona. Pero en realidad es gravísimo lo que ha ocurrido”.
Los recursos extras para el cambio de casa del Jefe del Estado Mayor de la IV División de Ejército, Raúl Amarante Labbé, fueron entregados bajo el concepto de “beneficio de la asignación por cambio de residencia”, y es así que se recibió un pago extra a su sueldo, por la suma de $4.838.113