Subsecretario de Minería informa a diputados de Aysén de eventual pago de remuneraciones a trabajadores esta semana

La autoridad sectorial se reunió en el Congreso con los representantes de la Región de Aysén.

Valparaíso.- Ante la indignación de los trabajadores de la mina El Toqui que esperan el pago de sus remuneraciones y finiquitos por el cierre de la empresa, los diputados Aracely Leuquén, Miguel Ángel Calisto y René Alinco se reunieron con el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien les informó que el Gobierno está comprometido con este tema y están esperando que esta semana se realicen los pagos adeudados.

Según el diputado Calisto, “nos reunimos con el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, para plantearle la preocupación que tenemos en la región por la crisis económica que se ha generado por el cierre de la Mina El Toqui en la comuna de Aysén, lo que está afectando a más de 600 familias y a muchas empresas locales y en general a toda la región por los cortes de camino”.

Calisto agregó que “le pedimos agilidad en el pago de las remuneraciones, de los sueldos que se les deben a los trabajadores. El Subsecretario nos informó del eventual pago de las remuneraciones durante esta semana y por su puesto también al pago del finiquito, una vez que el síndico declare la quiebra definitiva de la minera”.

“Pero el problema no termina con esto, porque es fundamental garantizar que podamos tener inversión en la región, que hayan nuevas empresas que tengan presencia en Aysén y no decaiga la economía en la zona. Se necesitan nuevas prospecciones de minería, por eso le planteamos al subsecretario estos temas”, señaló el legislador.

El parlamentario declaró que “destacamos que el Gobierno central haya tenido disposición para mediar en esta situación, pero reitero que el problema no termina acá, sino que recién comienza debido a la grave crisis económica que se está visualizando para nuestra región”.

Por su parte, el Subsecretario Pablo Terrazas declaró que “desde que tuvimos noticia de la situación de la Mina El Toqui, el Gobierno se ha involucrado en un problema que es entre privados. Nosotros entendimos la importancia que tiene desde el punto de vista del derecho laboral de los trabajadores y del resguardo del Medio Ambiente para la región”.

“Hemos hecho todas las gestiones, incluso en el tema internacional al reunirnos con el Embajador de Australia en dos oportunidades, como también con la empresa para poder liquidar los activos que tienen en Puerto de Chacabuco para de esa manera concurrir al pago de las remuneraciones pendientes a los trabajadores”, aseguró.

Finalmente, el subsecretario argumentó que “si bien es cierto esta es una materia entre particulares, el gobierno se ha querido involucrar en apoyo de los trabajadores y del Medio Ambiente, para poder resguardar esa zona. Estamos muy comprometidos con el problema y esperamos tener lo antes posibles el pago de las remuneraciones que se les adeudan a los trabajadores”.