Haciendo propio el mandato del Presidente Sebastián Piñera, en orden a mantener el contacto con las personas y sus demandas, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, continúa visitando las localidades de la región de Aysén. Es de esta manera que se trasladó junto a profesionales de la Autoridad Sanitaria hasta Chile Chico para educar y fiscalizar las condiciones higiénicas y sanitarias en las que los temporeros de la cosecha de cerezas desarrollan su labor, con fuerte énfasis en los riesgos que se ven expuestos estas personas a la radiación solar. “Estamos fiscalizando su efectivamente se cumple con la normativa sanitaria, que tiene que ver con la salud ocupacional de nuestras trabajadoras, en una ciudad de mucho sol como Chile Chico, donde estamos verificando si el empleador cumple con las condiciones de protección de rayos UV de su gente”, puntualizó la máxima autoridad de salud de la región.
Junto con comprobar las condiciones en que mujeres y hombres temporeros trabajan diariamente, la Seremi de Salud entregó bloqueadores solares y gorros legionarios para los trabajadores, quienes deben contar con la protección necesaria para desarrollar su labor. “También compartimos con ellas contenido educativo como por ejemplo, entregamos información sobre la campaña de sarampión dirigida a personas entre 20 y 24 años de edad, además de educarlos en la prevención de Hantavirus y el fomento del autocuidado en estos temas”, campaña que se extenderá durante todo el verano.
Las trabajadoras, la mayoría provenientes de otras regiones del país, como Coquimbo o la Metropolitana, agradecieron la información proporcionada por la Autoridad Sanitaria y mostraron conocimiento de enfermedades como el hantavirus. Cabe señalar, finalmente, que la Seremi de Salud cuenta con un extenso calendario de fiscalizaciones y actividades de promoción y prevención de enfermedades a lo largo y ancho de la región, enmarcadas en la campaña “Por Un Verano Más Sano” impulsada por el Ministerio de Salud.