En Aeropuerto y Paso Fronterizo de Balmaceda continúa despliegue para fortalecer campañas preventivas

Un promedio de 1700 personas pasan todos los días por el terminal aéreo y otras tantas lo hacen por el Paso Huemules. Con el apoyo de ONEMI, PDI y Aeronáutica Civil, entre otras instituciones, se espera reducir al mínimo los problemas de salud para los visitantes.
Coyhaique.- Más de seiscientas mil personas pasaron por el aeropuerto de Balmaceda el año 2018 y se espera que el 2020 supere el millón. Este fue el lugar elegido por la Seremi de Salud para reforzar las campañas sanitarias, que buscan prevenir enfermedades, tales como el hanta, hidatidosis y marea roja, entre otras. “Hemos podido conversar con ellos, realizar nuestra campaña de prevención de hanta virus, sarampión, hidatidosis, marea roja, para que cada uno de ellos puedan disfrutar en familia y en comunidad y con nuestra gente, y puedan conocer gratamente la región de Aysén. Nuestro trabajo como Gobierno es estar cerca de la gente”, precisó Valdebenito Torres.
La gran cantidad de pasajeros que pasan cada día por el aeropuerto de Balmaceda, muchos de ellos de otros países, hacen necesario que se mantenga una información fluida y expedita, con el fin de disminuir las posibilidades de que contraigan enfermedades. “Apoyando la gestión de la Seremi de Salud, porque esto no es sólo de esta institución, sino que es un trabajo que tenemos que hacer entre todos en la región y, por lo tanto, nos hemos sumado asociativamente para hacer estas campañas preventivas”, declaró Sidi Bravo, Director Regional de ONEMI.
Por su parte Roberto Lorca, encargado de Seguridad del aeropuerto de Balmaceda, añadió que “como dueños de casa, colaboramos para fortalecer estas iniciativas destinadas a la prevención y qué mejor lugar que el aeropuerto, que es nuestra puerta de entrada a la región”.
Cabe señalar que el hanta se transmite al respirar aire contaminado con fecas, orina o saliva de ratones silvestres infectados por el virus, por eso es necesario mantener estrictas medidas de higiene, sobre todo al acampar o en trabajos rurales.
El Comisario de la Policía de Investigaciones, Richard Biernay, complementó que “es muy relevante, particularmente acá en el Paso Huemules, para que los pasajeros que ingresan a nuestro territorio se preocupen de evitar la propagación de enfermedades y esto es una campaña que se agradece y estamos como PDI, apoyando, como siempre”.
Pasajeros Informados
Los pasajeros en tránsito por el aeropuerto de Balmaceda y el Paso fronterizo Huemules, destacaron la relevancia de que exista información constante acerca de las enfermedades a las que pueden estar expuestos, mientras veranean o pasean por los exuberantes y maravillosos rincones de la Patagonia chilena.
Keila, de la localidad de Los Andes dijo que “si conozco los que es el hanta virus y es muy importante que entreguen esta información a los pasajeros”. Jorge, quien viajó a la región por motivos laborales, también valoró la instancia informativa. Misma opinión de Marisela, ciudadana argentina, quien dijo estar al tanto del tema hanta, por las lamentables muertes que se han generado en el país trasandino. El material educativo que se distribuye en los pasos fronterizos es bilingüe (español e inglés) y describe medidas preventivas en temas de Hantavirus, Marea Roja, Rayos UV, Accidentes de tránsito, Infecciones de Transmisión Sexual y prevención en el consumo de alimentos.