Subsecretario de Vivienda Encabezó Entrega de 259 Subsidios Térmicos Para Familias de Coyhaique

En una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando Vicente y la Intendenta regional, Geoconda Navarrete Arratia, se concretó el pasado miércoles la entrega de certificados de subsidio habitacional que permitirán concretar los proyectos de mejoramiento térmico de sus viviendas a 259 familias de la comuna de Coyhaique.
Coyhaique.- Se trata de subsidios especiales, insertos en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la capital regional, los que tienen como objetivo intervenir el 100% de la envolvente o exterior de la vivienda, incluyendo muros perimetrales, techumbre, piso, ventanas, puertas y ventilación. De esta forma las casas aprovechan mejor el calor, reduciendo el consumo de combustibles para calefacción (en la mayoría de los casos leña) y por lo tanto también la emisión de material particulado al medio ambiente. Cabe precisar que en esta modalidad especial los subsidios térmicos alcanzan un monto mayor que en las postulaciones normales (3 millones y medio de pesos, aproximadamente) llegando en algunos casos a superar los 11 millones de pesos por familia.

Tras la entrega de las carpetas el Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, se refirió al positivo impacto que tendrán estos beneficios para la familia de Coyhaique. “Son 259 subsidios térmicos de estándar PDA, que es un estándar de muy alto nivel donde lo que se busca acá es mejorar toda la envolvente de una vivienda, donde se cambia la puerta, donde se cambian las ventanas y se buscan dos cosas, mejorar la calidad de vida de manera interna, de manera que las familias gasten menos recursos de sus bolsillos en calefaccionar su vivienda y lo segundo, bien lo sabemos, la ciudad de Coyhaique tiene lamentablemente índices de contaminación ambiental muy altos y estos son programas muy efectivos en poder reducir también las emanaciones de poluciones durante la época de invierno”, precisó.

Al finalizar la ceremonia, la Presidenta del Comité Reconstruyendo Nuestro Hogar, Tatiana Cofré, agradeció por la ayuda que les permitirá arreglar sus casas y vivir mejor junto a sus seres queridos. “Estamos muy contentos y nosotros más que nada porque nuestro comité está formado por muchos adultos mayores, por eso van a ser ellos los más beneficiados, igual que el resto de las familias. El cambio de nuestras casas va a ser no solo visual sino también térmico, porque las casas son muy básicas, antiguamente las entregaban con un cholguán y por fuera de lata, como está mi casa ahora, y entonces va a ser un cambio tremendo y de paso vamos a ahorrar un montón y vamos a ayudar a descontaminar la ciudad”, aseguró.

La Intendenta Geoconda Navarrete destacó el trabajo mancomunado que se ha venido realizando desde el Gobierno, donde se han tomado nuevas medidas para favorecer a las familias. “Pero para eso se requiere voluntad política y esa voluntad política es la que ha manifestado el Presidente Sebastián Piñera en el trabajo que realizamos como Gobierno y que realiza el Ministerio de Vivienda, a quien aprovecho de agradecer. Aumentar los subsidios es un hecho, poder hacer alianzas estratégicas entre el Gobierno Regional y los sectores también es una realidad que estamos trabajando y con los consejeros presentes estoy segura que vamos a avanzar decididamente en eso. Finalmente toda gestión, todo trabajo que realicemos a través de ministerios, municipios, la comunidad organizada, las entidades patrocinantes, el Consejo Regional, el Ejecutivo Regional, no busca sino más que poder mejorar día a día la calidad de vida de nuestra gente”, manifestó.

Finalmente la Seremi de Vivienda, Ana María Mora, destacó el trabajo de los dirigentes y reiteró el compromiso del Gobierno para seguir atendiendo las necesidades de todas las familias ayseninas. “Este es un Gobierno que escucha y atiende las necesidades de su comunidad, por eso hemos trabajado en forma seria y responsable con los dirigentes y las mismas familias para organizar la demanda en Coyhaique y en toda la región. Y la respuesta del Gobierno y de nuestro Ministerio va de acuerdo a ese trabajo, como se refleja en esta entrega de subsidios, donde además de mejorar la vivienda, la calidad de vida de la familia, estamos aportando con fuerza a la tarea por descontaminar el aire de nuestra capital regional, que es una tarea que debe comprometernos a todos y todas. Como ha reiterado nuestro Presidente Sebastián Piñera este es un paso más en el camino que hemos emprendido por construir un Chile mejor para todos ”, indicó.
Los comités que recibieron su subsidio de acondicionamiento térmico son Las Cumbres, Villa Bicentenario, Las Margaritas, Las Margaritas Dos, Reconstruyendo Nuestro Hogar, Viento de Otoño, Esfuerzo y Bienestar, Valle Hermoso, Los Calafates, Los Cóndores Dos, Valle Colonia, Los Forjadores y Comité Villa San Miguel, los que pertenecen a diferentes sectores de la capital regional y son asesorados por los Prestadores de Asistencia Técnica Eduardo Rosas, Social Consulting, Marco Fierro Arias, Consultora Baker Spa, Consultora Camila Tellez, V y S Spa y María José González.