En el centro de atención Coyhaique del ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS Aysén, se dio a conocer el alcance del beneficio en dinero para las familias de menores ingresos, que desde este año se comenzó a pagar a partir del 15 de febrero a un grupo importante de personas. Su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias al inicio del año escolar (educación principalmente), el que para este año 2019 ascendió a la suma de $46.374 por carga o familia.
Coyhaique.- Este adelanto en la fecha de pago según señaló la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, “corresponde a una revisión que pidió el Presidente Sebastián Piñera a las políticas públicas, sobre todo de aquellas que tienen que ver con la realidad social de las familias, por tanto, la idea es generar los cambios en las leyes y reglamentos para que queden de forma permanente estas fechas, que en definitiva lo que buscan es ser de una utilidad pertinente a las necesidades de las familias beneficiarias”, explicó la primera autoridad regional.
Para quienes tengan dudas respecto del pago y características de este aporte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Aysén, Andrea Ponce, detalló que “el IPS cuenta con 5 oficinas de atención en las cuales pueden hacer sus consultas: en Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane, también pueden revisar el sitio www.aportefamiliar.cl o al call center del ChileAtiende 101”, detalló.
Durante el lanzamiento en la región del aporte, también estuvieron presentes la Seremi de Desarrollo Social Dominique Bräutigam, el director (S) del IPS, Maximiliano Álvarez y un grupo de beneficiarias, entre ellas, Elizabeth Alvarado, quien resaltó la nueva fecha de pago. “Me parece una buena iniciativa, antes teníamos que esperara hasta marzo y ahora podemos contar con este dinero antes de que los niños entren a la escuela, ya que utilizamos el dinero para sus útiles escolares”.
¿Cuándo y cómo se paga el Aporte Familiar Permanente?
Este año 2019, el Aporte Familiar Permanente se pagará gradualmente a los siguientes grupos de beneficiarios:
GRUPO 1: Desde el 15 al 28 de febrero se paga a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual.
GRUPO 2: Desde el 1 al 14 de marzo se paga a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares. El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual.
GRUPO 3: Desde el 15 de marzo se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS, y a la vez no cobran beneficios habituales en el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl, ingresando su cédula de identidad y fecha de nacimiento.
¿Quiénes lo reciben y qué requisitos deben cumplir?
El Aporte Familiar Permanente 2019 beneficiará a:
• Las personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2018. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).
• Las familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2018. Reciben un Aporte por familia.
• Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2018. Reciben un Aporte por cada carga familiar.
Importante: Para tener derecho al beneficio todas las cargas familiares debían estar acreditadas al 31 de diciembre de 2018.