Unidad de Diálisis HRC recibe nuevo minibús para traslado de pacientes

“El año 2018 fue un año bastante complejo desde el punto de vista de la movilización, ya que el furgón con el que contábamos no estaba en muy buenas condiciones, y eso hacía que los pacientes pudieran llegar, pero no podían devolverse a sus hogares y tenían que hacerlo en forma particular”, cuenta Ivonne Gaete, enfermera jefa de la Unidad de Diálisis del Hospital Regional Coyhaique.

Justamente fueron las fallas del antiguo bus las que alertaron al Servicio de Salud Aysén, quienes decidieron adquirir un nuevo móvil, que pueda transportar con seguridad a los cerca de 80 pacientes que se dializan diariamente en el Hospital Regional Coyhaique.
Asientos reclinables, aire acondicionado y sello verde –entre otros- son parte de las características de este minibús con capacidad para 12 personas, que permitirá renovar el antiguo bus, que durante el año 2018 sufrió una serie de fallas que impedían el traslado óptimo de los usuarios, en su mayoría adultos mayores.

“Esta es una tremenda ayuda para los pacientes que concurren a dializarse al Hospital Regional Coyhaique. Muchos de ellos requieren que los vayan a buscar en las mañanas, o a medio día, dependiendo la hora en que les corresponde dializarse. Éstos terminan bastante decaídos, por lo tanto, es conveniente que sean transportados hacia sus casas y que no tengan que irse por sus propios medios”, sostuvo la directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares.

Actualmente, la Unidad de Diálisis del HRC atiende a 80 pacientes, de los cuales más de la mitad ocupa el bus para ser trasladado desde su domicilio al Hospital Regional, recibiendo así su tratamiento diario, los que se realizan en tres turnos, de cuatro horas cada uno.
“Es una alegría para todos, especialmente para los pacientes. Necesitábamos un vehículo que estuviese en mejores condiciones y que transportara a más usuarios. El anterior tenía una capacidad para 9 personas, y este es para 12 pasajeros, lo que hace más fluido el traslado de los pacientes y que los horarios de diálisis se puedan respetar”, afirmó la enfermera de Diálisis del Hospital Coyhaique.