Coyhaique.- Cuando faltan pocas semanas para que disminuyan las temperaturas y aumente la contaminación atmosférica en las distintas ciudades de la región, el diputado Miguel Ángel Calisto hizo un llamado al Gobierno para que se priorice la implementación de la UCI Pediátrica en el Hospital Regional de Coyhaique, con la intención de evitar los traslados de niños y adultos mayores afectados por cuadros respiratorios a otras regiones del país.

Según el diputado Calisto, “todos los inviernos nuestros niños y adultos mayores sufren debido a la contaminación que afecta a distintas ciudades de nuestra región. Por eso, de manera anticipada nos reunimos con el Servicio de Salud par que nos puedan entregar antecedentes respecto al proceso de implementación y equipamiento de las Unidades de Neonatología y Pediatría del Hospital Regional”.

“Desde que hicimos denuncias en su minuto en relación a situaciones que afectaron a niños, incluso con el fallecimiento de algunos menores, podemos decir que el area de pediatría está en mejores condiciones, porque se ha fortalecido el equipo profesional y se ha implementado con algunos equipos nuevos. Para nosotros lo más importante es saber cuando estará instalada la unidad de pediatría con todas las condiciones, y sobre todo, la UCI pediátrica para evitar el traslado de nuestros niños a otras regiones”, indicó el legislador.

Calisto agregó que “por eso es tan importante lo que hemos hecho junto a otros padres y diferentes actores, denunciando los problemas que hay al interior del Hospital Regional y que afectan a nuestros niños. Le pedimos la prioridad, tanto al ministerio de Salud como a las autoridades regionales, para que el hospital cuente con una UCI Pediátrica, para que estos recursos que ya fueron aprobados por el Consejo Regional, sean utilizados.

Finalmente, el legislador señaló que “el Gobierno debe dar urgencia y agilidad a la construcción de la UCI Pediátrica. El proyecto también debe incluir profesionales capacitados para actuar frente a las urgencias que afectan a nuestros niños. Cuando ya estamos ad portas que comience un nuevo invierno y aumente la contaminación, es fundamental que se agilice la implementación de este espacio”.