Cochrane.- Hasta la ciudad de Cochrane viajó recientemente el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz para reunirse en dependencias de la municipalidad de Cochrane con el Gobernador de la Provincia Capitán Prat Luis Ignacio Báez, el Alcalde de la comuna de Cochrane Patricio Ulloa y diversos representantes de Comités de Agua Potable Rural, oportunidad en la que la autoridad ministerial anunció a los vecinos el inicio en el mes de abril de la licitación de los Diseños para construir dos sistemas de Agua Potable Rural (APR), que beneficiarán en total a más de 200 familias y que contempla una inversión de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP de $100 millones.

En la oportunidad, el SEREMI del MOP destacó “en la reunión dimos a conocer dos noticias muy importantes para los Comités. Por un lado, es la gestión directa que realizó la municipalidad de Cochrane para obtener un estanque con financiamiento del ministerio del Interior que tendrá una inversión cercana a los $230 millones y que dará una solución concreta a una zona que tenía problemas de captación y en la presión del agua y por otro lado, nosotros como ministerio de Obras Públicas -como lo conversamos el año pasado con los vecinos- gestionamos proyectos de APR para los 4 Comités de Agua Potable Rural que existen en la comuna de Cochrane, y los reunimos en dos nuevas iniciativas. Uno denominado en forma genérica Salida Norte (que integra a los Comités del sector Chacras Oriente, El Húngaro, Sur y Sector Poniente) y el otro contempla al sector Laguna Esmeralda, los que beneficiarán en total a más de 200 familias”.

El SEREMI del MOP agregó “estos proyectos son prioridad para nuestro gobierno y para nuestro ministerio e integran el Plan de Gobierno, siendo parte de las diez nuevas iniciativas que vamos a licitar este año que consideran una inversión de $400 millones más, y que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas y generar fomento productivo, que son las líneas de acción en las que se enmarcan los proyectos de abastecimiento de agua potable rural. Desde el mes de abril comenzaremos el proceso de licitación de los Diseños y en el plazo de un año podríamos contar con esta fase terminada para el año siguiente iniciar la etapa de financiamiento y de ejecución de las obras. Queremos mejorar la calidad de vida de estas familias, con la entrega de un sistema que es básico para su desarrollo como es el Agua Potable Rural, el que permite también el desarrollo productivo, que es otra de las metas que como gobierno y en nuestra gestión queremos impulsar”.

En la reunión, el Alcalde de la comuna de Cochrane Patricio Ulloa señaló “el SEREMI de Obras Públicas trajo muy buenas noticias para estos Comités que al lograrse concretar los Diseños y las obras, van a mejorar sustancialmente la calidad de vida de aquellos vecinos que viven en las inmediaciones de Cochrane entregándoles un recurso tan básico como es el agua potable rural, por lo tanto queremos agradecer y destacar el compromiso y el trabajo serio y responsable que ha tenido el Ministerio de Obras Públicas a través de su SEREMI Néstor Mera en trabajar en conjunto con las comunidades, este Alcalde y el Gobernador para entregar una solución a los Comités de Agua Potable Rural de la comuna de Cochrane”.

Por su parte, Aladino Rivera Baeza, presidente de la Junta de Vecinos del sector embarcadero de Cochrane destacó “es una necesidad básica y es un proyecto muy anhelado por nuestro sector. La zona sur y la región en general está enfocada hacia el sector turístico y nosotros que vivimos en ese lugar, y en donde la mayoría de los pobladores de ese sector se dedican al tema turístico no teníamos algo tan básico como el agua potable. Quiero rescatar el compromiso que hizo el Seremi de Obras Públicas hace un año con nuestra agrupación y otras organizaciones para a comienzo de este año conseguirse los recursos para hacer el Estudio. Él ha sido muy responsable y serio en sus compromisos y se juntó con nuestra agrupación y nos entregó la buena noticia de que tenían los recursos para el Estudio y futuro financiamiento de esta red de agua potable que vendría a cumplir una de las necesidades básicas de nuestro sector”.

Finalmente, el Gobernador de la Provincia Capitán Prat Luis Ignacio Báez dio cierre a la actividad señalando “agradecemos las gestiones del SEREMI y el cumplir con los tiempos estipulados y prometidos a nuestros vecinos. Estamos hablando de una gestión honesta, sincera, con tiempos reales que nos permite ir brindando soluciones de manera de no ir generando expectativas falsas respecto al futuro de estos Diseños, pero también cumpliendo con el mandato de nuestro presidente Sebastián Piñera haciendo de Chile un país más justo, solidario y que crezca de manera integral e inclusiva”.