Aysen.- La Universidad de Aysén recibió el pasado lunes 4 de marzo a los 124 estudiantes que forman parte de la tercera generación de la casa de estudios estatal. En la ocasión, los alumnos tuvieron posibilidad de participar junto a sus familias de la tradicional ceremonia de bienvenida, instancia organizada por la dirección académica, con el objetivo de acompañar el inicio de su vida universitaria.

En la ocasión, la Coordinadora de Acceso y Desarrollo Estudiantil, Jeannette Monsalve señaló que a través de estas actividades se busca acompañar a los nuevos estudiantes en su inserción a la vida universitaria. “Los estudiantes de primer año han sido invitados a participar de la semana de inducción a la Universidad de Aysén, donde hemos preparado una serie de actividades que están orientadas a entregarles elementos, herramientas y conocimientos que son a nuestro juicio bastante útiles en el desempeño de su primer año y así fortalecer su desempeño en su primer año de universidad”, indicó Monsalve.

De esta manera durante dos semanas lo estudiantes participarán de actividades de índole académica que contemplan talleres de introducción a las matemáticas y lenguaje Además de talleres de herramientas informáticas que les permitirán apoyar sus procesos académicos durante el año. Asimismo, la coordinadora de acceso y desarrollo estudiantil señaló que la inducción contempla talleres asociadas al fortalecimiento de herramientas de aprendizaje y de organización del tiempo libre, así como también actividades de autocuidado y salud.

Por su parte, el Rector (s) de la Universidad de Aysén, Sergio Martinic Valencia manifestó que a través de esta jornada de bienvenida la universitaria refuerza su compromiso con los nuevos estudiantes. “Este momento es muy importante para nosotros como comunidad universitaria, porque nos sentimos comprometidos con nuestros estudiantes, con su aprendizaje, queremos que terminen muy bien su formación, que sean unos excelentes profesionales, pero también unos muy buenos ciudadanos y se desarrollen como personas, este es un día de compromiso y reafirmación de esta responsabilidad que tenemos como institución para lograr que esta generación finalice sus estudios de manera exitosa”, indicó Sergio Martinic.

Otro de los ámbitos que se trabajará es el enfoque de género, instancia a cargo de la Unidad de Equidad de Género de la casa de estudios, ocasión en la que tendrán la posibilidad de conocer el Protocolo Contra la Violencia Sexual y la Discriminación Arbitraria elaborado por la casa de estudios en mayo pasado, así como también, en funcionamiento de la oficina, en caso de requerir de su atención.

Danitza Cedas, estudiante de primer año de la carrera de enfermería señaló estar agradecida por la recepción y los distintos talleres que contempla la semana de inducción. “Me pareció genial, las actividades que están dando la universidad son muy motivadoras, ya tuvimos un taller con la psicóloga donde nos enseñaron a trabajar la tolerancia a la frustración, yo no me imaginaba que nos iba a dar ese apoyo para poder enfrentar esta etapa que viene más adelante cuando comiencen las clases formales, porque uno está con miedo, pero genial, la bienvenida fue genial”, indicó la nueva estudiante de la Universidad de Aysén.

Desde la Dirección de Vinculación con el Medio en tanto, se ha organizado un encuentro con los integrantes del Consejo Social de la universidad, ocasión en la que tendrán la posibilidad de conocer a quienes componen este órgano universitario, así como sus trayectorias personas y profesionales e intercambiar ideas y experiencias con los nuevos estudiantes.

Otra de las actividades que contempla este proceso es una jornada denominada “Vida Universitaria”, a través del que se dan a conocer a los estudiantes aspectos relativos a los reglamentos universitarios, uso de la biblioteca, plataformas digitales, becas y beneficios, talleres extra programáticos, entre otras temáticas.

Una vez finalizada esta etapa de inducción, los estudiantes iniciarán el periodo académico el próximo 18 de marzo, fecha en la que además se incorporarán los estudiantes de segundo y tercer año.