Rio Ibañez.- Durante cuatro días en dependencias de la Escuela Aonikenk de Puerto Ibáñez los profesores pertenecientes a los cinco establecimientos educacionales de la comuna participaron de la jornada de capacitación, denominada; “Evaluación de Instrumentos de Evaluación – nivel 1” a cargo del Organismo Técnico de Capacitación EDUCREA, reuniendo alrededor de 35 docentes. Posteriormente, se llevó a cabo “Curso Formador Local en Comunidades de Aprendizaje” en la que participaron miembros y actores relevantes de cuatro comunidades educativas, enfocado a fortalecer la construcción de Comunidades de Aprendizaje, cabe señalar que, dicho modelo ha sido instaurado en la comuna, a partir del año 2017 por parte de FOCUS, encontrándose en su etapa de consolidación y formación de líderes en cada unidad educativa.

Sandra Reyes H., Encargada del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez valora el espacio de formación profesional que se lleva a cabo en la comuna.

“durante el año 2018, mediante un trabajo realizado en conjunto con los directores y profesores encargados de los cinco E. Educacionales, se definió llevar a cabo una capacitación orientada a fortalecer y analizar los procesos evaluativos que se aplican, de esta manera, se ha planificado ofrecer una instancia de actualización y profundización sobre los fundamentos para la elaboración de instrumentos de evaluación”.

“Sumado a lo anterior, y con el objeto de acompañar a los equipos claves de las Escuelas Aonikenk, Gabriela Mistral, Carretera Austral y María Antonieta Parra, para liderar la consolidación de los procesos de transformación de la escuela de la comuna en Comunidades de Aprendizaje, se llevó a cabo Curso Formador Local en Comunidades, en la que participaron diversos actores de los Establecimientos Educacionales. Dicha actividad ha sido orientada para fortalecer la formación de líderes y actores protagonistas locales, con el fin de resguardar la mejora permanente del aprendizaje y la convivencia escolar, generando autonomía en cada escuela.

Para Constanza Hernández Coordinadora de FOCUS y quien ha liderado el proceso formativo en la comuna de Río Ibáñez, este periodo forma parte de la madurez que deben adquirir los propios colegios locales para continuar con la experiencia de Comunidades de Aprendizaje, de esta manera, continua Constanza “esta formación significa potenciarlos en el rol de líderes que cada uno de ellos tiene y en el aporte a sus comunidades. Fue un curso que tuvo de practico y de teórico en el cual visualizamos el rol de los líderes y finalmente con ello deben hacerse cargo de los desafíos y cambios que quieren en sus escuelas. Comenta Constanza Hernández.

Finalmente, desde el departamento de educación del municipio señalan que; ambas actividades están insertas dentro “Plan de Acción Municipal 2017-2020” área Educación, siendo dos de los principales lineamientos: la formación constante y permanente del equipo directivo y de profesores y la búsqueda en mejorar el aprendizaje y la convivencia de todas y todos los estudiantes mediante el modelo Comunidades de Aprendizaje. Ambas actividades fueron financiadas con recursos del Ministerio de Educación, específicamente a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, año 2018.