Con un desayuno efectuado en dependencias de la Primera Comisaría de Coyhaique, el General José Riquelme Herrera Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén junto al Coronel Pablo Capetillo Contreras, Prefecto de Aysén, rindieron un homenaje al personal femenino de la Institución en el Día Internacional de la Mujer.

La actividad que igualmente fue replicada en otras Unidades y destacamentos en la región, fue la instancia para destacar la importancia de la mujer al interior de la Institución pionera en su incorporación, en investir al grado de Cabo 2do. a la Carabinero Estefanía González Moya, quien integra el servicio de patrullajes montados en la capital regional.

El Coronel Capetillo recordó la histórica lucha que ha dado el género por un trato justo e igualitario, recordando el fallecimiento de más de cien mujeres al interior de una fábrica textil en la ciudad de Nueva York en Estado Unidos en el año 1911.

Fue el año 1975 cuando las Organización de las Naciones Unidas, instauró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Luego de desarrollar tareas referidas al cuidado de la infancia, actualmente la mujer desarrolla las mismas funciones que los hombres al interior de Carabineros.

Por su parte el General Riquelme, indicó que la vida y el proceso de desarrollo de la persona está ligado a una mujer, siendo fundamentales en nuestro existir. Hoy la mujer está presente en los diversos ámbitos del quehacer nacional e institucional, ocupando altos cargos y grados e sus respectivos escalafones.

Durante esta jornada, la Intendenta de Aysén Geoconda Navarrete, entregó un saludo al personal femenino en el Paseo Horn, indicando que más allá del rol de cada una, el trabajo de la mujer Carabinero posee un valor agregado, cual es servir y resguardar a la sociedad sumado al rol preventivo.

Asimismo la máxima entregó un especial saludo a la Teniente Daniela González, Edecán de la Intendente así como también a la Cabo 2do. Estefanía González Moya, quien el Día Internacional de la Mujer, fue investida en dicho grado, la cual integra la patrulla montada al igual que la Cabo 1ro. Katherine Saenz Parra que presta servicios en la Tenencia Balmaceda (F).