Corte de Apelaciones de Coyhaique y Asociacion de Magistrados de Aysen Conmemoraron Dia Internacional de la Mujer

Coyhaique.- En dependencias del tribunal de alzada de Coyhaique se efectuó la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, instancia que fue encabezada por la presidenta (s) de la Corte de Apelaciones, ministra Alicia Araneda y el presidente regional de la Asociación de Magistrados, Pablo Freire y que tuvo como protagonistas a juezas y funcionarias de los tribunales de la jurisdicción.

La actividad tuvo como objetivo conversar sobre los avances del Poder Judicial en materia de equidad e igualdad de género, instancia donde la replicadora de la Secretaría de igualdad de género y no discriminación de Aysén, Javiera Alarcón, dio cuenta de los principales hitos desarrollados durante el año judicial 2018 y por cierto de los próximos desafíos.

Así también, se presentó el video de la campaña de difusión de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial que fue lanzada este –viernes 8 de marzo- a nivel nacional por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito

En la ceremonia la ministra Alicia Araneda sostuvo que “este día nos recuerda que tenemos mucho por avanzar en el logro de mayores espacios de igualdad para la mujer y debemos dar pasos en ese sentido. Quiero aprovechar la oportunidad de valorar lo que está haciendo el Poder Judicial a través de la Secretaría Técnica de igualdad y género, iniciativa la cual espero tenga un gran éxito en sus objetivos”.

Agregó que: “Quiero agradecer y reconocer la labor de cada una de las mujeres que trabaja en nuestro Poder Judicial, en especial en esta jurisdicción, quienes muchas veces entregan, en doble jornada, la que realizan con nosotros y la que realizan en sus hogares, un aporte que enriquece nuestro quehacer diario”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Magistrados de Aysén, Pablo Freire, indicó que “fechas como estas son un llamado al respeto, a mirarnos, a escuchar, en la cual esta asociación, ha querido decir presente, valorando el “Trabajo de Mujer”, a nuestras mujeres, comprometiendo todos nuestros esfuerzos, nuestra atención, en avanzar y soñar, con que un día, al fin podremos mirarnos como sociedad y sonreír en paz, al darnos cuenta que de verdad, todos somos libres e iguales en dignidad y derechos”.

En la oportunidad y dada la lejanía de los tribunales de la jurisdicción, se presentó un emotivo video con mensajes relativos a este día y saludos por parte de diversas juezas y funcionarias que cumplen labores en los juzgados mixtos de Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane.

La jornada conmemorativa culminó con un video con imágenes de todas las mujeres de la jurisdicción con el tema musical “Por las mujeres del mundo”, de las cantantes españolas “Las Carlotas”.