Coyhaique.- Este fin de semana 17 ‘Mujeres que Inspiran’, concepto que enmarcó la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019 en el país, llegaron hasta el Auditorio del Museo Regional de Aysén para ser protagonistas de un reconocimiento del Ministerio de Desarrollo Social y sus Servicios Relacionados, que también contó con intérprete en Lengua de Señas.

En la instancia se buscó reafirmar el compromiso del Gobierno potenciando que Chile Lo Hacemos Todos y destacar el rol social de la mujer en todos los ámbitos, como su aporte al desarrollo integral del país.

Dominique Bräutigam, Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, explicó que “se buscó reconocer a 17 mujeres que han dejado una importante huella en Aysén, comenzando por homenajear a quienes contribuyen directamente en el combate del fuego en Cochrane, como también a aquellas que han apoyado aspectos de la interculturalidad, inclusión, seguridad, educación, cultura y emprendimiento”.

La actividad se realizó en un marco familiar “porque quisimos rescatar la importancia del trato hacia las mujeres de una forma digna, justa, con respeto y, sobre todo, quisimos generar un ambiente en el cual pudiéramos reforzar y destacar las ‘Mujeres Que Inspiran’ en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, explicó la Seremi.

El Intendente (S), Pablo Galilea, destacó el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social. “Fue una linda actividad de reconocimiento a las mujeres de nuestra región, en una ceremonia donde se reafirma el propósito y compromiso de nuestro Gobierno en donde ‘Chile Lo Hacemos Todos’, homenajeando a nuestras carabineras, representantes del Ejército y del Cuerpo de Bomberos, dirigentes indígenas y sociales, como también a las voluntarias. Una amplia gama de lo que somos hoy como país y región, por lo que valoramos la labor y el testimonio de cada una de ellas, que desde distintos ámbitos nos hacen un llamado para desarrollar nuestro compromiso social en cada una de nuestras áreas de desempeño”.

Gustavo Márquez, Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), destacó la convocatoria lograda en la actividad “lo que demuestra que en Chile sí estamos avanzado en materias de género, porque todos estamos involucrados en esta tarea”. Resaltó que “en Fosis tenemos un 80 por ciento de usuarias y eso significa que además de cumplir un rol fundamental en la sociedad, que es el fortalecimiento de la familia, son personas que aportan cada día más al desarrollo del país”, explicó Márquez.

Uno de los momentos más emotivos se vivió en el reconocimiento póstumo a Hortensia Mariman, una mujer que fue reconocida por autoridades Mapuches como una luchadora, dispuesta a visibilizar su origen y la identidad Mapuche, que además fue fundadora de Asociación Rakiduamntun, la primera que se constituyó bajo la Ley Indígena 19.253 en la región.

También la historia de Estefanía Aviléz, la protagonista del primer parto inclusivo del país realizado en Coyhaique, fue otra prueba más del valor y tenacidad de la mujer aysenina.

“Son mujeres que son reconocidas por sus capacidades y por el aporte que realizan a la Región de Aysén y, además, en ellas están las características de la mujer aysenina, que desde cada uno de sus ámbitos, ya sea como dueña de casa, profesional, como dirigente social o en lo político, cada una con sus talentos y competencias, aportan para tener una mejor región”, expresó la Consejera Regional Marcia Raphael.

Las homenajeadas fueron la Cabo Segundo Constanza Zapata Aliste de Carabineros de Chile, la Cabo Segundo Pamela Morán Belmar del Ejército de Chile, Lilian Cuevas Miranda del Cuerpo de Bomberos, Elsa Canuman, Zulema Calfulef y a la familia de Hortensia Mariman por la comunidad Mapuche; Marcía Ruíz y Yosselin Parra del Centro Rehabilita del Club de Leones; María Ester Ponce, María Macías, Fresia Urrutia, Margarita Arismendi, Cristina Barrientos, Jenifer Muñoz, Nelly Uribe, Alejandra Candia y Estefanía Avilez.

En la ceremonia estuvieron presentes el Senador David Sandoval, los Consejeros Regionales Marcia Raphael, Raúl Rudolphi y Rocco Martiniello, la Seremi de Salud Alejandra Valdebenito, la Directora Regional de Sernameg Elizabeth Gutiérrez, más representantes de Ejército, Bomberos, Carabineros, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Asociación de Sordos de Coyhaique, la comunidad Mapuche, la Agrupación de Proyección Folclórica Tierra del Sur, los titulares de los Servicios Asociados del Ministerio de Desarrollo Social: Gustavo Márquez de Fosis, Silvia Leiva de Injuv, Romina Hernández de Senama, Marcelo Jélvez de Senadis y Pamela Huaitiao de Conadi.