Chile chico.- Un evento esperado por la gente de la comuna y también por los visitantes tanto del país como del extranjero fue la Tercera Fiesta Costumbrista de Bahía Jara. Dos días en los que se congregaron las familias para disfrutar de actividades acuáticas, jineteadas, juegos para niños, comidas típicas y los esperados asados populares.
El encargado municipal de turismo, Alejandro Sanhueza, relevó la gran jornada que se desarrolló el reciente fin de semana.

“Sin duda que vivimos un fin de semana espectacular por la gran convocatoria de personas, en donde se pudo desarrollar este Tercer Encuentro Costumbrista en el sector de Bahía Jara, un lugar muy lindo. Lo que busca la gestión del Alcalde Ricardo Ibarra es alargar la temporada estival, esto se ha logrado, llegando casi a la quincena del mes de marzo. Es así que, tuvimos muchos visitantes, muchos turistas y por supuesto muchos vecinos de la comunidad, quienes pudieron disfrutar de un fin de semana familiar”.

Desde Santiago llegó hasta Bahía Jara, Cristian Zamora, quien disfrutó al máximo la Fiesta Costumbrista y quedó maravillado con la hospitalidad de la ciudadanía y sus autoridades.

“Fantástico, nos acompañado maravilloso el clima, como así también la hospitalidad, es precioso como atiende la gente de esta zona, la señora del Alcalde, el propio Alcalde, todos preocupados. En realidad es maravilloso, muy lindo, este tipo de cosas no se ven, sobre todo en Santiago no se ve nada, porque si tu no pagas no se hace algo así. También me llamó la atención el orden, toda la gente tranquila”.

Andrea Carrasco de Chile Chico, destacó el buen desarrollo de la actividad costumbrista, principalmente las jineteadas. “Muy bonita la actividad, mucha gente, todo tranquilo, todo perfecto, encontré que estaba bien bonito. Saliendo ahora, las últimas jineteadas estuvieron muy lindas, los chiquillos se lucieron, muy lindas sus montas y todo bonito, un día familiar muy bello, además, el clima estuvo perfecto”.

Desde España, Rafa Melendo, de visita por primera vez en Chile, no dudó en estar presente en la Fiesta Costumbrista de Bahía Jara y se mostró sorprendido de disfrutar de los asados populares de forma gratuita.
“Alucinante, esto en mi país no existe, se paga todo y aquí que vengas con tan buen ambiente, la gente tan amable, tan cercana y la comida tan buena y que sea gratis, increíble. Esta es primera vez que estoy en Chile y he tenido suerte, porque justo he llegado hoy y hacen esta fiesta”.

Esta Tercera Fiesta Costumbrista de Bahía Jara contó con financiamiento del 2% de Cultura del Gobierno Regional de Aysén, donde se estrenó la nueva cancha de jineteadas, además, se realizaron actividades recreativas organizadas por la OPD de Chile Chico.

Con esto, la Municipalidad da por finalizadas las actividades del verano 2018 – 2019, que significaron más de 70 iniciativas que se distribuyeron en la propia ciudad del sol, Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Rio Leones y otras localidades de la comuna de Chile Chico.