En la reunión, el SEREMI del MOP junto con destacar que el Diseño para pavimentar este camino presenta un avance de 75%, también informó que a la Consultora le faltan cuatro meses de trabajo para finalizarlo.

“Este es un proyecto que comprende la pavimentación de 23,4 kilómetros y que en el mes de junio finalizará, luego comenzaremos  la fase de expropiaciones y el próximo año se dará continuidad para conseguir los recursos y licitar la construcción de esta obra. El sector Lago Atravesado ha crecido en forma importante, es una localidad en donde muchas personas trabajan en Coyhaique y vuelven a alojar a sus hogares ubicados en este sector o en las cercanías, por lo que esta obra es muy necesaria. Hoy estamos prontos a cerrar un ciclo, lo que nos genera mucha alegría, porque los vecinos han estado muchos años trabajando activamente para lograr estos avances, entre ellos reconocemos a los dirigentes Óscar Cadagán, Melchor Cadagán y Rosamel Caballero, que junto a la comunidad  han estado en forma permanente agregando un granito de arena para concretar este sueño junto a nuestro ministerio. Este proyecto así como el mejoramiento de aeródromos, obras viales y progresos  portuarios son parte de nuestro Plan Integral de Conectividad que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera materializar, por lo que cuando estamos celebrando un año de gobierno vemos lo realizado y podemos decir que hemos logrado canalizar esfuerzos, recursos y trabajo en mejorar la conectividad de nuestra comunidad y de nuestra región, por lo tanto para nosotros, para nuestro gobierno y para el Plan de gobierno, un proyecto como este tiene plena sintonía con lo que requiere la comunidad y con lo que nos ha pedido nuestro gobierno concretar”, destacó el Seremi del MOP.

“Todas las obras del Ministerio de Obras Públicas contemplan la realización de reuniones de participación ciudadana en concordancia con la Ley 20.500, como una forma de acercar el quehacer ministerial a las comunidades, recibir las sugerencias lo que enriquece y fortalece el proceso”, destacó Mónica Durán Ivanoff, encargada de Participación Ciudadana de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas en la región de Aysén.

El Diseño considera el mejoramiento de la ruta X-608, que se inicia en el cruce con la Ruta X-600, que  va al Aeródromo Teniente Vidal, y finaliza en el Lago Atravesado, alcanzando una extensión de 23,4 kilómetros aproximadamente. Considera una inversión de $354 millones provenientes del Gobierno Regional de Aysén a través del FNDR, y contempla  mejorar el camino considerando cambios en su geometría, obras de saneamiento y su pavimentación  en función del tránsito proyectado determinado por este Estudio, seguridad vial como señalización, demarcación de pavimento y tachas reflectantes, facilidades peatonales como aceras pavimentadas, rampa minusválidos, pasos de cebra, vallas peatonales, paraderos de buses y sistemas de contención como barreras metálicas, diseño de estructura de reemplazo del puente Cea y obras de contención de taludes de corte y terraplén, iluminación, entre otros. El Diseño considera también una velocidad de hasta 70 Km/h en los sectores interurbanos y de hasta 50 Km/h en los sectores de zonas pobladas.

Junto con exponer los avances del Diseño para la pavimentación de este camino, también se informó sobre los trabajos de conservación de esta Ruta. Se indicó que abordar con obras de conservación los 2,3 primeros kilómetros son de competencia de la municipalidad de Coyhaique y ellos en la reunión plantearon que esta semana inician trabajos en ese sector que se encuentra dentro del radio urbano. Posterior a esos kilómetros le corresponde atender esta Ruta a la Dirección Regional de Vialidad del MOP, quienes informaron que las obras de conservación ya se encuentran adjudicadas a una empresa contratista que se hará cargo de ellas a las que ya se les entregó terreno, por lo tanto esta semana se estaría dando inicio a los trabajos.

Por su parte, el Presidente del Comité Pro Pavimento Lago Atravesado, Oscar Cadagán sobre la exposición del avance del Diseño señaló  “es muy importante el avance, ya falta un 25%, y cuatro meses más para que se termine para nosotros no es malo, es muy bueno. Respecto de la conservación del camino nuestro sector es llovedor, cuesta mantener y toda la vida  ha sido así. La idea es que ojalá lo siga haciendo bien la empresa que se hace cargo. Agradecer a las autoridades y al Seremi que ha estado siempre con nosotros y estamos ahí dando la batalla y vamos a seguir trabajando juntos”.

En esta oportunidad, junto al equipo MOP y los vecinos, también participaron en la reunión el Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, el Concejal por la comuna de Coyhaique Patricio Adio y el Diputado Miguel Ángel Calisto.