Desde el 02 de enero al 31 de marzo del presente año, se está desarrollando la Campaña de Verano de Testeo de VIH para acercar el diagnóstico a la población, mediante la modalidad de la toma del test rápido visual en espacios extramuro; para ello se ha coordinado un arduo trabajo conjunto, entre el Servicio de Salud con sus Establecimientos de la red asistencial y la SEREMI de Salud.

De momento, se han tomado 479 exámenes en esta modalidad, donde   el trabajo ha estado orientado en abarcar a la población clave:  Jóvenes entre 15 y 29 años, hombres que tienen sexo con hombres, personas transgéneras, mujeres, persona que ejerce trabajo sexual, migrantes, pueblos indígenas”, indicó Carmen Luz Feriz, Matrona encargada del programa de Sexualidad y VIH, del Servicio de Salud Aysén.

La profesional comentó que “Los exámenes son realizados por profesionales capacitados que ponen a disposición materiales e insumos para realizar los Test rápidos de VIH a las personas interesadas y entregan también los resultados, puede ser No Reactivo o Reactivo. En caso de que el resultado sea Reactivo se procederá a tomar el examen de sangre venosa para derivarlo a través del laboratorio del hospital al Instituto de Salud Pública (ISP) para su confirmación”, puntualizó.

La campaña se ha estado desarrollando con un calendario de actividades en diferentes eventos, festivales de verano, fiestas costumbristas, actividades deportivas, costanera de lagos y sectores de playa, centros universitarios que inician año académico como la U. de Aysén y centros de formación técnica.

Los exámenes se han aplicado no solo en las zonas de mayor concentración de población; de esta manera, localidades y ciudades como: La Junta, Mañihuales, El Blanco, Villa Ortega,

Pto Ibañez, Pto. Tranquilo, Guadal, Bertrand, Tortel, Villa OHíggins, Cochrane, Chile Chico, Cisnes, Po Aysén, Chacabuco y Coyhaique.