Consejero Araya destaca la aprobación de financiamiento para profesionales del hogar padre Antonio Ronchi y plantea la problemática sobre la realidad de los adultos mayores

El pasado viernes en el plenario del Gobierno Regional de Aysén se dio luz verde a la aprobación de más de $15 millones para la contratación de una serie de profesionales por un periodo de cuatro meses al hogar de ancianos, obra don Guanela.

Enfermeros/as, kinesiologos/as, terapeutas ocupacionales y nutricionistas son los cargos que vendrá a suplir este fondo recientemente aprobado por el CORE de la región de Aysén.

Rodrigo Araya, consejero regional por Coyhaique señaló que este aporte es un monto que se aprueba hace ya varios años y tiene relación con el hogar Padre Antonio Ronchi, ya que este no dispone de los fondos suficientes para mantener a los profesionales trabajando todo el año.

“Hasta la fecha la comisión social ha trabajo para buscar el financiamiento correspondiente para las contrataciones, pero además es importante destacar lo relacionado a la infraestructura del lugar, ya que es muy antigua y requiere una normalización del espacio, eficiencia energética y por lo tanto se va a explorar la posibilidad de hacer un estudio de diseño correspondiente”, asevera Rodrigo.

Según Araya, esta iniciativa es impulsada por la consejera Marcia Raphael, pero enfatiza que este proyecto es muy potente e interesante, ya que como Core y médico apunta que es transcendental no olvidar que la población de adultos mayores ha ido en aumento en el país y en la región.

Desafíos pendientes

Frente a esta problemática, Rodrigo Araya señala que no existe una red de establecimientos que pueda ayudar a los adultos mayores, por lo tanto el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor ( Eleam), que se está construyendo en Coyhaique en el sector Escuela Agrícola, viene a aportar en setenta nuevos cupos para los adultos mayores que lo requieran.

“Le hemos solicitado al Senama que nos informe sobre los pasos siguientes, posterior a la entrega, tal como quienes serán las personas que trabajarán ahí, quien se hará cargo, cual será lla implementación de mobiliario y equipamiento, ya que esto también requiere licitación e inversión”, declara Araya.

Además, añade que en muchos casos donde los adultos mayores se encuentran lejos, se presentan casos de abandono y desapego de los más cercanos. “Aquí hay un interés genuino de poder trabajar en desarrollar estrategias de inversión, cosa que se pueda habilitar espacios más cercanos a la familia”. así apunta el consejero de Revolución Democrática.

Rodrigo da a conocer que es importante trabajar en una red de establecimientos en la región para recibir a los adultos mayores. “Sabemos que es difícil y un gran desafío , ya que se requiere coordinar con los municipios, pero hay experiencias exitosas y ahí hay un tema a trabajar de como poder aportar en esta línea”.

Por último puso hincapié en que los adultos mayores hoy en día no tienen un envejecimiento parejo, ya que hay algunos que requieren mayor cuidado que otros, encontrando diferencias abismantes entre unos y otros.

Actualmente el hogar padre Antonio Ronchi cuenta con todo un espectro de adultos mayores con diversas necesidades, por lo cual, es muy complejo brindar las atenciones suficientes y de calidad; mientras que el Eleam se espera venga a cubrir las atenciones de adultos mayores más dependientes.