Aysen.- La senadora Ximena Ordenes se reunió este Lunes 18 con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, para conocer el procedimiento con el que se abordará la nueva política pública del Estado sobre abdominoplastía, conocida como Guatitas de Delantal, tras la conformación de una Asociación Regional que agrupa a una treintena de personas que esperan recibir el tratamiento.

En dependencias del Ministerio de Salud en Santiago, la senadora Ordenes indicó que la nueva política pública sobre abdominoplastías es un compromiso adquirido con la ciudadanía, relevando la necesidad de que su cobertura llegue hasta las regiones como Aysén, y solicitando que el Ministerio difunda los requisitos para acceder a los beneficios que contempla la iniciativa.

Tras la reunión con Santelices, Ordenes señaló que “en el marco de la discusión presupuestaria del año 2019, el Ministerio de Salud se comprometió con una nueva política pública para intervenciones y en abdominoplastía. Hace mucho tiempo, el movimiento “Guatitas de Delantal”, presente en todo el país, ha estado demandando esta iniciativa. La idea es que el año 2019, efectivamente, esta política pública exista y se establezca en las regiones.

“En una reunión con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, se nos ha informado que ya existe un trabajo para dar a conocer prontamente los alcances de la política pública, su cobertura, las condiciones que se deben cumplir para acceder a ella, y esperamos que prontamente tenga una expresión que sea importante en la Región de Aysén”, dijo la parlamentaria.

La senadora manifestó que la temática sobre “las Guatitas de delantal, más allá de las demandas, aborda un tema que va a afianzar la seguridad de los usuarios en esta materia, y sobre todo aquellos casos de mayor gravedad que requerían de una política específica”.

“Vamos a seguir trabajando para que, una vez que conozcamos cuales son los protocoles de acción y los alcances respecto de la cobertura, seguir avanzando para el año 2019 – 2020, se sigan dando las garantías para los usuarios y usuarias”, aseguró.

Asimismo, la senadora Ordenes abordó con el Ministro Santelices otros temas de interés en materia de Salud para la Región de Aysén, como conocer el plazo de instalación de la Cabina de Fototerapia e informarse sobre el estado de la adquisición del Resonador Magnético para el Hospital Regional de Aysén.

El Secretario de Estado adelantó que ambos casos se encuentran en proceso, y que las instancias locales de Salud están encargadas de comunicar el estado de avance de ambos proyectos.