Asumiendo que la conectividad es un tema fundamental para el desarrollo igualitario y el bienestar de nuestras comunidades, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está impulsando varios proyectos de ese tipo en la región, destacando la futura construcción de un puente en el sector de  Puerto Río Tranquilo y el trabajo con dirigentes y vecinos del sector alto de Coyhaique para buscar alternativas de intervención de algunas vías que son fundamentales para el acceso y desarrollo de ese creciente sector de la capital regional.

En ese sentido la Seremi de Vivienda, Ana María Mora, destacó la reciente aprobación por parte del Consejo Regional de más de 440 millones de pesos que permitirán reponer el Puente Matrero de Puerto Río Tranquilo, tema que fue abordado junto a dirigente, vecinos y autoridades y que el Minvu asumió como desafío tras varias visitas a terreno y reuniones con la comunidad.

En ese sentido la Seremi recordó que se trata de un puente que presenta evidente deterioro y que se hace imperioso reemplazar, por lo que el Minvu asumió la tarea entendiendo el gran beneficio que entregará a esa comunidad. “Tal como destaca el Ministro Cristian Monckeberg y como dice el eslogan de nuestro Ministerio El Minvu Une La Ciudad y aquí se cumple esta frase en plenitud, porque este puente permitirá conectar dos importantes puntos del sector. A través del Ejecutivo, que representa nuestra Intendenta Regional, pedimos que lo pongan en tabla, lo que fue atendido rápidamente y quedó para votación del Consejo Regional, que una vez más aprobó los recursos que se requerían. Por eso agradezco a todos los consejeros, al presidente de la Junta de vecinos y al municipio de Ibáñez, ya que en conjunto hemos puesto sobre la mesa esta necesidad que se atendió y que en el fondo es el anhelo de la comunidad, a quienes nos debemos como Ministerio de Vivienda y como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, afirmó.

El Presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Tranquilo, Rubén Sandoval, valoró el trabajo realizado y se mostró agradecido por este logro. “Es un gran beneficio para la localidad de Río Tranquilo toda vez que es el acceso a Bahía Exploradores, un sector de mucha excursión turística, así que es un tremendo adelanto para la localidad y para la comuna en general. Es grato estar terminando esto que iniciamos hace más de tres años con Obras Públicas, Municipio, Gobernación y el Ministerio de Vivienda, que llevó a efecto este proceso, con la Señora Ana María Mora como Seremi y felizmente llegamos a la asignación de los recursos, así que muy agradecido por este logro”, manifestó.

También el Alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana, destacó la aprobación de los fondos que van a permitir la construcción de una infraestructura de gran calidad. “Como vecinos de la comuna era un proyecto sumamente necesario, sobre todo por el desarrollo de la actividad económica que existe hacia ese sector y que  bueno que se haga justo en tiempo que nos permita durante el año 2019 avanzar en esa construcción. Agradecer a la Intendenta, que lo puso en tabla, y al Ministerio de Vivienda, a través de su Seremi y de todos los funcionarios que colaboraron en el diseño de este proyecto”, señaló.

La Consejera Lilian Inostroza también valoró este avance y el trabajo mancomunado que está dando sus frutos. “Durante el año pasado con la Seremi de Vivienda hicimos varias visitas, con el alcalde Marcelo Santana en terreno. Este proyecto lleva más de tres años esperando y hoy en día se ha aprobado. Efectivamente, aparte del turismo este es un puente que va a pasar al sector Chacras, que tiene una extensión donde probablemente a futuro vamos a tener nuevas viviendas y nuevas personas ahí viviendo”, precisó.

El Consejero Washington Medina, en tanto, también destacó este logro que atiende una antigua necesidad de las familias. “Comenzamos el 2015 a poner sobre la mesa una necesidad importante de la comunidad y hoy como consejeros hemos dado el voto favorable y agradecer al pleno del Consejo Regional. También a los actores que han trabajado en este proyecto, Vialidad, Vivienda, que han sido fundamentales para que esto llegue a buen puerto”, recalcó.

Finalmente la Seremi de Vivienda destacó también los recientes encuentros con vecinos del sector alto de Coyhaique, quienes buscan la intervención de calle Circunvalación Escuela Agrícola, para lo cual se sostuvo reuniones con el Seremi de Transportes y con Sectra, además de visitas a terreno para definir las vías de solución a esa antigua demanda, gestiones que que ya están avanzando y que también permitirán consolidar la conectividad para quienes viven o se desplazan por uno de los sectores más poblados de la capital regional.