La igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones entre hombres y mujeres es uno de los desafíos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echeñique. En esta línea, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, desarrolla diversas acciones en la región, como la necesidad de instalar en las distintas reparticiones públicas el enfoque de género y el trabajo en redes que permita ir avanzando para disminuir las brechas existentes.

Dentro del programa de trabajo del mes de marzo, se realizó la “Jornada de Atención de Público con Enfoque de Género y Fortalecimiento de Redes OIRS de la región” en la que participaron más de 100 funcionarios públicos, representando a más de 70 servicios públicos.

La Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, hizo un llamado a fortalecer las redes de atención a público.

“Esperamos que los contenidos tratados en esta jornada sean una guía para que funcionarias y funcionarios, que diariamente se desempeñan en la atención de personas, puedan seguir desarrollando este trabajo en red, con pertinencia, calidad y eficacia. Esto, para fortalecer el modelo de atención ciudadana incorporando siempre el enfoque de género porque nosotros, los funcionarios públicos, nos debemos a las personas”, señaló la máxima autoridad regional.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, recalcó la importancia de ir abriendo este tipo de espacios para desarrollar planes de trabajo que incorporen y visualicen a las mujeres, brindándoles una atención pensada en sus necesidades y haciendo un llamado, en especial, a quienes trabajan en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS.

“Para SernamEG, sensibilizar respecto de la atención ciudadana con enfoque de género y de redes, es fundamental para garantizar que las mujeres accedan a atención oportuna y puedan resolver las situaciones que las llevan a acercarse a los espacios de consulta. A veces la modificación de cosas tan simples como los horarios de atención, la incorporación de atenciones en terreno como salas cunas, consultorios, supermercados y porque no a las empresas, permiten acercar la oferta del estado a las mujeres, considerando que muchas veces el tiempo es la principal barrera para ello”.

Entre los principales desafíos está un modelo de atención que mejore la coordinación entre las entidades públicas y que dé cuenta de forma efectiva respecto de la incorporación de las necesidades planteadas por las mujeres.

En esta jornada además de SernamEG respecto respecto del enfoque de género, expusieron experiencias exitosas URAVIT del Ministerio Público, SENCE y el IPS quienes a través de ChileAtiende, trabaja en acercar de manera inclusiva el Estado a las personas.

El jefe del centro de atención Coyhaique, Sergio Contreras, se refirió a las distintas medidas que han tomado para mejorar su servicio.

“Las personas y, particularmente, las mujeres que vienen muchas veces con sus hijos pequeños tienen opciones en las cuales ellas pueden desarrollar sus gestiones, sus trámites, sus consultas en oficina con la tranquilidad de saber que hay un rincón infantil, una sala de amamantamiento, un mudador. Implementos que facilitan y hacen más grata la experiencia de hacer un trámite”.

Finalmente, la jornada se cerró con la realización de un taller plenario donde los participantes reflexionaron y visualizaron las formas en las que orientarían el trabajo de atención bajo la incorporación de una atención pensada en la inclusión de la mujer.