El alcalde de Tortel, Bernardo López, y el director regional de Sernatur, Patricio Bastías, abordaron una serie de proyectos relacionados al fortalecimiento del turismo en la zona sur de la Región de Aysén.
Esto debido a que la comuna Tortel es la puerta de entrada y salida desde el sur hacia el norte en la región, con un gran flujo de turistas especialmente en periodo estival y festivos
“Abordamos el proyecto de alcantarillado que se encuentra en ejecución y que a fin de año debiera permitirnos realizar las primeras pruebas, correspondientes a la etapa inicial. Además, comenzamos el trabajo con los residuos domiciliarios, realizando una fuerte labor educativa en torno a la separación de estos en casa y la utilización de los que son orgánicos. También se está trabajando en el proyecto de la mini central hidroeléctrica y el mejoramiento definitivo en esta materia para la localidad”, detalló Bernardo López.
También aseguró que existe la urgencia de abordar otras iniciativas con las autoridades regionales “que son significativas en materia de desarrollo y fortalecimiento del turismo en la zona sur, como las bajadas de caminos en nuestra comuna, que actualmente son un verdadero sufrimiento para adultos mayores, enfermos y mujeres con sus hijos pequeños, que para acceder al jardín infantil o la posta tienen que subir 200 metros de pasarela”.
Asimismo, el edil planteó la necesidad de continuar con el trabajo de las zonas de interés turístico en la región (Zoit), “donde hubo una planificación seria y responsable por parte de las comunidades de Tortel, Ohiggins y Cochrane con respecto al desarrollo del turismo”.