Durante todo este viernes en diversas localidades de la cuenca del lago General Carrera se realizará una jornada comunitaria de recolección de material para reciclaje, el que será transportado por camión a un ecopunto ubicado en Colón 325, en Coyhaique. La actividad es coordinada por Fecunda Patagonia y cuenta con el apoyo de la Corporación Chelenko, las agrupaciones de turismo locales y empresas del sector que realizaron aportes económicos para la logística. Esta iniciativa se enmarca en la campaña “Patagonia sin residuos” que impulsa Fecunda Patagonia.
Puerto Guadal.- Esta campaña incluirá latas, cartones, y botellas de plástico y vidrio, material que se acopiará en las plazas de cada localidad en los siguientes horarios: Puerto Guadal (12:00 a 13:00 hrs.), Puerto Río Tranquilo (14.30 a 15.30 hrs.) y Bahía Murta (16:30 a 17:30 hrs.). En esos lugares y horarios se instalará el camión que llevará los residuos reciclables a la capital regional.
Dentro de las condiciones para recibir los elemento se solicita que las botellas de vidrio sean entregadas en sacos, las latas aplastadas en sacos o bolsas gruesas, las botellas de plástico sin etiqueta ni tapa, y los cartones secos y sin grapas de metal.
Según explicó Feisal Ahuile, de Fecunda Patagonia, la campaña “Patagonia sin residuos” busca aportar una respuesta concreta a la alta generación de desechos que existe en Aysén y que terminan en diversos vertederos a lo largo del territorio. Asimismo, crear conciencia sobre la necesidad no solo de avanzar en el reciclaje sin también en la reutilización y la reducción de residuos a través de iniciativas de autoproducción de alimentos y un menor consumo que, en la práctica, en su etapa final contamina el suelo y el agua, afectando la salud y actividades productivas sustentables.
“A esto se agrega que esta jornada en particular se llevará adelante con el apoyo de la propia comunidad y las empresas locales, la cual junto a muchas otras iniciativas que se impulsan es muestra del compromiso de cierta parte de la comunidad con la protección del territorio” indicó el directivo.