Sin lugar a dudas la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Regional ha presentado una nueva impronta desde marzo de 2018. La responsable es Dominique Bräutigam Lagomarsino, Ingeniera en Gestión de Calidad y Ambiente de amplia trayectoria social en Aysén, encabezando servicios como Senadis y Senda, como también siendo la directora Ejecutiva de la Fundación Hogar de Cristo, entre otros.

Esta experiencia hoy es clave para llevar adelante las directrices del Ministerio de Desarrollo Social, que en el breve plazo reforzará el concepto de familia “manteniendo la protección que se le brinda y ahora enfocándose aún más en el fortalecimiento de la misma, porque este proyecto propone un cambio de paradigma de las políticas, programas y proyectos sociales, dejando atrás el enfoque individual y dando paso a uno multidimensional”, explicó Dominique Bräutigam.

De esta forma el hito -que se concretó en el Senado días antes del 11 de marzo-, hoy rige el actuar de la cartera para este 2019. A ello se suma el camino trazado al implementar el programa Compromiso País, “que ha establecido la ruta social del Presidente Piñera y el Ministro Alfredo Moreno, a través de la confección de un Mapa de Vulnerabilidad para que ningún chileno se quede atrás, porque el instrumento ha permitido identificar, priorizar y gestionar 16 Grupos Vulnerables”, explicó la titular de la cartera en Aysén, Dominique Bräutigam.

En esta iniciativa convergen el sector público, la academia, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos que trabajan juntos para atender sus problemáticas mediante soluciones colaborativas y efectivas, donde converjan ideas, talentos y proyectos.

“A lo anterior se suma el Acuerdo Nacional por la Infancia, el derecho a Sala Cuna Universal y la creación del Sistema de Prevención y Alerta Temprana, como también la Oficina Local de Niñez, en donde como región somos parte del piloto que se está concretando en Puerto Aysén, dejando en evidencia el trabajo colaborativo para decir con mucha fuerza y orgullo ‘Los Niños Primero’ en nuestro país”, replicó la Seremi.

Otro punto a destacar de este primer año de gobierno tiene directa relación con los pueblos originarios, en donde el Acuerdo por la Paz de la Araucanía determinó la creación del Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas, “y aquí quiero resaltar el trabajo de la Corporación de Desarrollo Indígena en la Región de Aysén, empoderando la oficina, tarea que ha sido una prioridad para el Ministro Alfredo Moreno”, sentenció Bräutigam.
Para la Seremi de Desarrollo Social hay avances evidente en diversas áreas, sin embargo rescata que” cada logro es producto del trabajo de equipo comprometido con el Desarrollo Social y con quienes más lo necesitan”.