Consciente de la brecha digital que existe entre las ciudades más grandes de la región y las pequeñas localidades, el diputado Miguel Ángel Calisto hizo un llamado al gobierno a que intensifique las gestiones para que los lugares más aislados de Aysén cuenten con un mejor servicio de internet y telefonía móvil.
Aysen.- Según el diputado, “aún existen muchas localidades en Aysén que no cuentan con conectividad digital o funciona de muy mala manera. Es el caso de Emperador Guillermo, sector de la comuna de Coyhaique que no cuenta con internet ni telefonía, lo que hace que la vida ahí sea mucho más difícil al no poder tener estos servicios”.
El legislador señaló que “recientemente estuve con el comité El Progreso de este sector, quienes me comentaban de lo complicado que es el día a día en esa localidad al no contar ni con teléfono ni con internet. En estos tiempos es fundamental vivir en un lugar que tenga conectividad digital y permita mantener a los habitantes en conectados”.
Calisto agregó que “esto se repite en otras localidades. Según cifras entregadas por la Subtel en octubre de 2018, en Aysén hay 77 localidades que no tienen internet, telefonía o ambos servicios. A estos sectores se les llama zonas de silencio. En este sentido, es fundamental avanzar para terminar con esta brecha y mejorar la calidad de vida de quienes viven ahí”.
El diputado afirmó que “en este sentido, es muy necesario que el gobierno agilice la tramitación de la licitación de los troncales terrestres de Aysén y Los Lagos del proyecto Fibra Óptica Austral. Recordemos que esta licitación fue declarada desierta el año pasado, lo que ya genera un retraso en su implementación”.
Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto afirmo que “disminuir la brecha digital que existe entre las ciudades más grandes y los lugares donde viven menos personas es también entregar un incentivo para que la gente que vive en estas localidades rurales se quede ahí y no emigren a las grandes ciudades”.